Denuncian a Laia Bonet por la poda de árboles y la matanza de crías de cotorra
Operarios del Ayuntamiento talaron árboles sin "aparente enfermedad", provocando la caída de decenas de polluelos que murieron aplastados
9 septiembre, 2023 23:30Noticias relacionadas
La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, denunciada por un presunto delito de maltrato animal. La Asociación Corazón de Paloma ha acusado a la concejal del Área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda de permitir la poda y tala de palmeras de manera indiscriminada. Un proceso que ha provocado que los polluelos de cotorra argentina anidados en los árboles hayan saltado y muerto.
La presidenta de la entidad, Susana López, ha asegurado a Metrópoli que las podas, realizadas desde el 21 hasta el 30 de agosto, son ilegales: "No se pueden hacer en época de cría y el Ayuntamiento lo sabe. Deberían de haber contactado con las asociaciones para reubicar a los polluelos antes de matarlos". Además, López ha apuntado que el consistorio eliminó las palmeras sin justificación alguna: "No padecían ninguna enfermedad aparente ni tenían signos de debilidad".
POLLUELOS APLASTADOS
"A pesar de la clara normativa que prohíbe la destrucción de nidos y crías de los animales", reza la demanda a la que ha tenido acceso este medio, "los operarios del Ayuntamiento, bajo el mandato de los denunciados, han procedido a talar palmeras en época de cría, dando muerte de forma cruel y violenta a polluelos de distintas aves". La Asociación Corazón de Paloma ha sido testigo de los "gritos" de los animales, que han fallecido "aplastados" en el suelo.
No es la primera vez. Los animalistas ya denunciaron al consistorio hace dos años por la misma problemática: "Esperábamos que con el cambio de gobierno, no se repitiese. Hemos salido de Guatemala para entrar en Guatepeor". Los mismos han asegurado que Bonet "pasa de los animales" y ya lo hacía siendo coordinadora en el Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals.
REFUERZO DE PALMERAS
Con todo, la actuación no es casual. El pasado jueves, 3 de agosto, la caída de una palmera ocasionó la muerte de una joven de 20 años en el barrio del Raval. El accidente activó la alerta sobre el estado de los árboles y el responsable de Parcs i Jardins, Joan Guitart, apuntó a un estrés hídrico como causa de la fractura. En otras palabras, una falta de riego provocada por la sequía que azota a toda Catalunya desde hace meses. Por este motivo, el Ayuntamiento taló ocho palmeras y regó 2.500 en toda la ciudad.
Susana no lo duda, y tiene claro que se trata de una "excusa" que "ellos mismos han provocado". La escena que la asociación presenció tuvo lugar en el Parc del Clot durante las últimas semanas de agosto y, han reiterado, "ninguna palmera padecía enfermedad aparente ni debilidad porque soportaron los temporales de viento y lluvia de los días siguientes".
"PRIORIDADES"
López ha criticado las prioridades del consistorio: "Esto ha pasado por la dejadez del Ayuntamiento. No se han dignado hasta ahora a regar, pero hace dos semanas regaron toda la avenida Maria Cristina por la Vuelta Ciclista".
La denuncia interpuesta en la Fiscalía por la Asociación Corazón de Paloma también se extiende al gerente del Instituto Municipal de Parcs i Jardins del Ayuntamiento, Francesc Jiménez. Por su parte, fuentes municipales han aclarado a Metrópoli que el consistorio no tiene constancia, todavía, del proceso judicial.