Un albañil ha sido condenado dos años sin poder trabajar y a una multa de 1.440 euros por retirar nidos de pájaro de una comunidad de propietarios de Barcelona. Pero esto no es todo, a la presidenta que encargó esta 'reparación' en el techo de uno de los edificios también se le ha impuesto una sanción de 1.200 euros y la misma inhabilitación que al albañil. Una condena severa si se tiene en cuenta que podría haber alcanzado hasta seis años de prisión por un delito contra la fauna.
DELITO CONTRA LA FAUNA
Según ha informado El Periódico, la presidenta de una comunidad de vecinos de Barcelona encargó en mayo la reparación del sistema de drenaje de aguas pluviales de uno de los techos de los edificios. El profesional encargado de la obra eliminó todos los nidos de pájaro que había en la fachada de una especie de golondrina. Una acción que los llevó ante un tribunal en Granollers.
Los Agents Rurals han detectado este año una gran cantidad de nidos de golondrinas que han sido retirados, sin ningún tipo de control ni motivo. Según los especialistas, la protección de sus 'casas' es esencial para garantizar la supervivencia de la especie. Como medida preventiva se han intensificado las inspecciones y las sanciones son cada vez más contundentes. Pero no solo por parte de los Agents Rurals, sino también por la Fiscalía, que en muchas ocasiones aplican sentencias condenatorias.