Rosa Peral en un fotomontaje de Metrópoli

Rosa Peral en un fotomontaje de Metrópoli

El pulso de la ciudad

Habla la abogada de Rosa Peral: "El mismo crimen se trata distinto si el autor es hombre o mujer"

Núria González es la letrada de la asesina de la Guardia Urbana y lamenta el distinto trato mediático que ha recibido su clienta en comparación al otro condenado

21 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El cuerpo en llamas ha revivido el suceso más mediático de los últimos años, el de la muerte violenta de Pedro Rodríguez a manos de Rosa Peral y Albert López. El estreno de Netflix ha provocado todo tipo de especulaciones, como la supuesta petición para cobrar derechos de autor por parte de una de las condenadas. Metrópoli ha podido hablar con la letrada de Peral, que lo ha desmentido por completo. 

Núria González es una abogada con décadas de experiencia. Es la socia fundadora de Tienes Derecho, un despacho de cobertura nacional. Es la encargada de los temas civiles de Rosa Peral, entre los que se encuentran las medidas cautelares por la serie Netflix. Antes de la emisión de la serie --protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez-- pidió visualizar los episodios para ver si vulneraban el derecho al honor de su clienta y de sus hijas, ambas menores de edad

Núria González en una entrevista para Metrópoli Abierta / LENA PRIETO

Núria González en una entrevista para Metrópoli Abierta / LENA PRIETO

"No hay ninguna demanda puesta ni ningún procedimiento abierto. Ahora estamos mirando la serie y ya valoraremos lo que vamos a hacer. Me gusta trabajar tranquila, sin tanto foco. Somos muy cuidadosos con los derechos de las niñas, ya que un señalamiento tan cercano no es respetuoso con su intimidad", reitera González.

Rosa Peral y Albert López cumplen una condena de 25 y 20 años por la muerte de Pedro Rodríguez. Además de la pena de cárcel, también tienen que pagar una responsabilidad civil que asciende a 885.000 euros. Es por este motivo que Juan Carlos Zayas, abogado de la familia de la víctima, pidió a la Audiencia de Barcelona que embargara la cuenta de ambos asesinos: "Cualquier ingreso que tengan, va encaminado a suplir esa cantidad. Por eso instó a la productora y al juzgado de que si se había hecho algún pago, que este se destinara a la responsabilidad civil".

'NO PODEMOS PEDIR LOS DERECHOS DE AUTOR'

Fue a raíz de estas declaraciones que empezaron los rumores de que Rosa Peral quería cobrar los derechos de autor de El cuerpo en llamas, algo sin pies ni cabeza a ojos de González. "Nunca hemos pedido nada, no podemos pedir los derechos de autor porque no somos los autores de la serie. Lo único que solicitamos era poder ver la serie para ver si había alguna afectación en cuanto al derecho a la intimidad y a la propia imagen".

Ursula Corberó interprentando a Rosa Peral en 'El Cuerpo en llamas' / NETFLIX

Ursula Corberó interprentando a Rosa Peral en 'El Cuerpo en llamas' / NETFLIX

Preguntada por si la serie es fiel a la realidad, la letrada explica que no le corresponde a ella valorarlo, porque prevalece el derecho a la libertad de creación. "Puede chocar y conllevar afectación, sobre todo si hablamos de sus hijas menores. No obstante, tenemos que tener en cuenta que se trata de una ficción basada en hechos reales, no tiene por qué corresponder exactamente", dice la abogada.

UNA SERIE BASADA EN EL CRIMEN DE LA GUARDIA URBANA

Un ejemplo de este fenómeno es su detención. En Netflix la arrestan en su casa, pero en la vida real la detuvieron en una comisaría tras delatar a su amante, Albert López. González explica a este digital que en ningún momento le notificaron de que se iba a grabar una serie basada en el crimen de la Guardia Urbana. De hecho, fue la misma Rosa Peral quien supo de la producción por la prensa. 

A pesar de que el crimen lo cometieron tanto Albert como Rosa, siempre ha sido ella la que ha tenido más protagonismo en la prensa. Según la abogada, esto es fruto de las desigualdades sociales que existen entre hombres y mujeres: "Se tiene mucho más en cuenta --moralmente hablando-- los aspectos personales si es una mujer que si es un hombre.". González explica que el personaje de Albert en la serie es prácticamente plano y "da la sensación de que es un hombre que se deja manipular por la malvada mujer". "Es paradigmático que para el mismo delito, se trate completamente distinto en un hombre que en una mujer", lamenta.

'LA VERDAD JUDICIAL ES LA QUE DIJO EL FISCAL'

Félix Martínez fue el fiscal del caso y, tras una larga investigación, consiguió pruebas que demostraban la autoría de los dos exguardias urbanos. Durante el juicio, se citaron a varias parejas sexuales de Rosa Peral para que declararan, algo que no se hizo con Albert. La intención de Martínez era entender su manera de relacionarse y su personalidad y cómo esta podría haber influido en el asesinato de Pedro. "La verdad judicial es la que dijo el fiscal, a pesar de que algunas preguntas no se entendían", dice la letrada. 

Rosa Peral sigue defendiendo su falsa inocencia desde la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona). La sentencia es firme y solo cabe recurso si aparecen nuevas pruebas, pero no es el caso. "Actualmente, no se está pensando en nada que tenga que ver con el tema penal, solo con el civil", asegura González en referencia a la famosa serie de Netflix

PERIODISTAS ENGAÑADOS EN 'LAS CINTAS DE ROSA PERAL'

La plataforma también ha emitido un documental muy polémico, el de Las cintas de Rosa Peral, donde se explica la versión de los hechos de la asesina del crimen de la Guardia Urbana. Su estreno ha ido acompañado de muchas críticas. En él aparecen periodistas y el fiscal, que aseguran sentirse engañados, ya que en ningún momento les informaron de que se intentaría blanquear la imagen de la asesina

Rosa Peral y Albert López en una imagen de archivo

Rosa Peral y Albert López en una imagen de archivo

Toni Muñoz, autor de Solo tú me tendrás --un libro que narra detalladamente el asesinato-- asegura que el problema no ha sido solo no informar a los participantes de que saldría Rosa, sino decirles que el enfoque sería imparcial, cuando no ha sido así. "Hablar de combatir el relato hegemónico obviando las pruebas clave del juicio y manipulando parte de los interrogatorios es una vergüenza", lamenta en sus redes sociales. 

CULPA A LA PAREJA DE SU EXMARIDO

Muñoz no es el único que ha detectado esta manipulación. Antonia, la pareja del exmarido de Rosa, también ha hecho pública su indignación por las palabras de Rosa Peral. "Lo que dijo Antonia, eso sí que es lo que a mí me ha metido en prisión", dice la asesina en las famosas cintas. Días después del homicidio, aseguró a los Mossos que una de las hijas de Rosa le dijo que la noche de los hechos la había visto manchada de sangre. 

Cabe recordar que los jueces no aceptaron su testimonio como válido. No obstante, Antonia ha querido dejar claro que sus declaraciones son 100% verdaderas: "Rosa da a entender de forma malintencionada que mi declaración como testigo es falsa, inventándome un relato para condenarla. No puedo permitir que se me acuse de falso testimonio en un juicio de unos hechos tan graves", concluye en una carta que ha difundido a los medios de comunicación.