Render de la Sagrada Família con las obras terminadas / CEDIDA

Render de la Sagrada Família con las obras terminadas / CEDIDA

El pulso de la ciudad

La Sagrada Família y el ISE fracasan en su intento de proyectar un mapping en la fachada del templo

La feria audiovisual celebra su 20 aniversario en Barcelona y quiso realizar un espectáculo visual en el edificio de Gaudí, proyecto frustrado por un desacuerdo entre las partes

21 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Fracaso de la Sagrada Família y la feria ISE (Integrated Systemps Europa) para impulsar un gran mapping en la fachada del templo. Según explican fuentes del sector a Metrópoli, la principal feria audiovisual del mundo estaba interesada en realizar una proyección histórica en la basílica de Gaudí este 2024. Después de constatar el éxito de la iniciativa en la Casa Batlló, eligió el templo expiatorio para celebrar su 20 aniversario en Barcelona este 2024.

Según las mismas fuentes, un desacuerdo entre las partes hizo que el proyecto fracasara a pocos meses del pistoletazo de salida de la feria, que se celebra del 30 de enero al 2 de febrero de 2024 en la fira Gran Via de L'Hospitalet. "El mapping podría haber sido un gran punto tanto para la Sagrada Família como para la ciudad de Barcelona. Sin embargo, los directivos del ISE --ejemplos de la vanguardia tecnológica-- chocaron con el hermetismo y conservadurismo de la Iglesia, que no deja de ser la gestora del templo de Gaudí", explican. Ambos veían la iniciativa con buenos ojos, pero toparon en los detalles y el mensaje que debía transmitirse en el mapping. "Desde la Sagrada Família apostaron en todo momento por dotar el mapping de un contenido religioso, centrado en el templo y en la figura de Antoni Gaudí, mientras que el ISE apostaba por un mensaje más universal sobre la ciudad y abierto a todos los públicos", señalan las mismas fuentes. 

En conversación con este medio en mayo, ni el ISE ni la Sagrada Família confirmaron o desmintieron la existencia del proyecto. Ahora tampoco aportan detalles sobre la operación frustrada. 

EL ÉXITO DE LA CASA BATLLÓ 

Los impulsores de la iniciativa en la Sagrada Família tenían como ejemplo el caso de éxito de la Casa Batlló. El artista digital turco afincado en Los Ángeles Refik Anadol fue el responsable de llenar de color y sonido la fachada del edificio en 2022 y en 2023. El mapping de Anadol se enmarcó en la exposición Digital Impact --del festival OFF del Disseny Hub Barcelona-- y coincidió el 200 aniversario del paseo de Gràcia, donde se encuentra el monumento. 

Casa Batlló iluminada durante el 'mapping' de este sábado por la noche / CASA BATLLÓ

Casa Batlló iluminada durante el 'mapping' de este sábado por la noche / CASA BATLLÓ

HITO DE LA CASA BATLLÓ

La Casa Batlló protagonizó un hito, pues fue el primer patrimonio mundial de la Unesco en ser reinterpretado digitalmente en este formato. Una combinación de animaciones, luces y un sonido envolvente atrajo la mirada de más de 47.000 personas en 2022 y más de 65.000 personas, barceloneses y turistas, en 2023. 

El proyecto de Anadol, bajo el nombre Living Architecture, tiene el objetivo de "dar vida" a emblemáticos edificios de la ciudad. Tanto el edificio de paseo de Gràcia como la Sagrada Família son espacios llenos de historia que dan un gran juego al mapping alrededor de la figura de Gaudí. En el caso de la Casa Batlló, el proyecto estaba inspirado en la arquitectura viva del edificio de Gaudí y llevó el legado del arquitecto "al futuro" mediante el uso de la tecnología.

FONDO SOCIAL DE LA SAGRADA FAMÍLIA

El pasado martes, 19 de septiembre, la Sagrada Família anunció la creación de un fondo social para cofinanciar proyectos de entidades del tercer sector. Antes de acabar el año harán la primera convocatoria, dotada de 2,3 millones de euros. 

Esta donación representa el 2,3% de los ingresos del templo, que este año ha ganado más de 100 millones de euros con la venta de entradas. La mitad de lo que gana la basílica --unos 50 millones de euros-- lo destina a las obras, que siguen sin fecha definitiva de finalización tras los retrasos por el covid.