Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha iniciado este lunes, 23 de octubre, una campaña intensiva de control de billetes en el metro de Barcelona. Durante las próximas semanas, habrá un mayor despliegue de revisores tanto en los vestíbulos de entrada como en el interior de los vagones del suburbano.
Es la tercera vez que se lleva a cabo una campaña de este tipo en 2023 en la capital catalana. La que ha empezado este mismo lunes se alargará un par o tres de semanas.
EVITAR EL FRAUDE
Esta actuación se impulsa con el objetivo de concienciar a los usuarios de la importancia de validar los billetes, por un lado, para evitar el fraude, y por el otro, por lo que representa: un seguro de viaje. De hecho, hacía días que las pantallas de las andanas avisaban de los controles, que no tienen ningún fin recaudatorio, tal como ha asegurado TMB.
Estas campañas de control no son las únicas que la empresa de transporte realiza. Todos los días, en puntos aleatorios del metro barcelonés, se llevan a cabo controles rutinarios. TMB calcula que el fraude en los títulos de transporte representa 9,6 millones de euros, según datos de 2018. La operadora calcula que siete de cada 200 pasajeros se cuelan en el metro, lo que representa una tasa del fraude del 3,5% --cifras similares a otras grandes ciudades europeas--.
El momento en el que más usuarios se cuelan en el suburbano barcelonés es el sábado por la noche.