Trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona estallan contra el consistorio barcelonés por "obligar a pasar" las pruebas físicas antes de las 16 semanas después del embarazo". El sindicato UGT ha denunciado que empleadas tanto de la Guardia Urbana como de los Bombers de Barcelona han obtenido un margen que es insuficiente para poder llevar a cabo estos exámenes físicos tras haber sido madres.

Según aseguran en un comunicado, no es un tiempo suficiente para asegurar la recuperación de la mujer y que esta vuelva a hacer ejercicio y "prepararse para unas pruebas de esta magnitud". Por ello, entienden que "representa un atentado contra la salud física y psicológica de las mujeres, contra el derecho a ser madre y contra los propios intereses del menor".

DISCRIMINACIÓN

Asimismo, consideran que esta es una "discriminación por razón de sexo", ya que "excluye" a una mujer que haya estado embarazada de prepararse esta convocatoria con el mismo resultado que el resto.

Todo ello se suma a que las bases de la convocatoria incluyen una cláusula en la que se explica que "cuando alguna de las mujeres aspirantes está hospitalizada en el Área Metropolitana de Barcelona debido a un embarazo de riesgo, causa de parto o en los días inmediatamente posteriores al parto, el Tribunal Calificador establecerá los mecanismos necesarios para permitirle la realización de la prueba o pruebas en el recinto hospitalario en el que se encuentre (...) siempre que la ejecución se lleve a cabo el mismo día y a la misma hora en que lo hagan el resto de las personas aspirantes convocadas."

Agentes del Grupo de Playas de la Guardia Urbana / AJ BCN

Con todo, el sindicato ha pedido en la Comisión Técnica de Igualdad el cambio de las bases de los cuerpos de seguridad y prevención de incendios con medidas y propuestas concretas para que estas se puedan adaptar a las necesidades de las mujeres embarazadas o en situación de postparto.

Noticias relacionadas