El Ayuntamiento de Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - David Zorrakino

El Ayuntamiento de Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Información municipal

Los funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona pueden jubilarse dos años antes con el mismo sueldo

El equipo de gobierno defiende esta medida como solución para "rejuvenecer la plantilla y reordenar las cargas de trabajo"

23 octubre, 2023 12:32

Noticias relacionadas

Los funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona podrán jubilarse hasta dos años antes manteniendo el mismo sueldo. Un "cese progresivo" que el equipo de gobierno defiende como medida para rejuvenecer la plantilla y reordenar las cargas de trabajo. Esto se debe porque el consistorio permite a sus funcionarios acumular los días de asuntos personales y antigüedad que no hayan consumido, gastándolos justo antes de retirarse.

De esta forma, pueden dejar de trabajar antes de la fecha de jubilación cobrando lo mismo, según ha avanzado el periódico Ara. El convenio municipal 2021-2024 permite esta posibilidad con la única limitación de no superar los dos años. Además, tampoco está permitido acumular los días de vacaciones.

"REJUVENECER LA PLANTILLA"

Actualmente, hay 65 funcionarios del consistorio que se han acogido al convenio, bautizado como "cese progresivo". El trabajador que más días ha acumulado es un regidor del área de Urbanismo, con 263 días que equivalen a ocho meses y un sueldo de 45.401 euros anuales. Del total, el funcionario ha aportado 90 y el ayuntamiento le ha bonificado con el resto, 173 días.

Un trabajador puede tener acumulados más de 25 días anuales entre días personales y de antigüedad. Estos pueden convertirse en 50, porque el ayuntamiento suma uno más por cada uno no consumido. También se bonifica con un día por cada año trabajado y por cada quinquenio. Estos días pueden gastarse de forma seguida --dos años antes de la jubilación--, o de manera progresiva, alargándolo hasta cuatro años.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona cede un día más por cada jornada de asuntos personales no consumida.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Estas prejubilaciones se pagan con dinero de los presupuestos. El consistorio lo justifica porque "se trata de una gran reivindicación sindical". Además, creen que "ayuda a rejuvenecer la plantilla y a reordenar las cargas de trabajo". También defienden que permite una mejor organización y un mejor servicio al ciudadano, y que es la forma de acercar la jubilación parcial a la administración pública, que no está recogida.