El 'Pla Endreça' prevé cambiar todas las papeleras por modelos nuevos / AJ BCN

El 'Pla Endreça' prevé cambiar todas las papeleras por modelos nuevos / AJ BCN

Información municipal

Barcelona triplicará la inversión del 'Pla Endreça': 435 millones para mejorar el espacio público

La dotación económica del plan incluye ocho líneas de actuación y 34 medidas, que se aplicarán los próximos cuatro años

23 octubre, 2023 15:03

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona triplicará la inversión del 'Pla Endreça' con 435 millones de euros durante el mandato municipal, que destinará al mantenimiento y a la rehabilitación del espacio público --donde el gobierno anterior destinó 135 millones--.

Tras impulsar la medida como un plan de choque este verano, coincidiendo con el inicio de mandato de Jaume Collboni, los tenientes de alcalde Laia Bonet y Albert Batlle han anunciado este lunes en una rueda de prensa que consolidarán la medida como un proyecto de mandato.

Operarios de limpieza trabajando en los soportales de La Rambla / GALA ESPÍN - METRÓPOLI

Operarios de limpieza trabajando en los soportales de La Rambla / GALA ESPÍN - METRÓPOLI

SE TRIPLICA LA INVERSIÓN

La dotación económica del plan incluye un presupuesto anual ordinario, que en 2024 será de 550 millones de euros, y la inversión de 435 millones durante el mandato municipal, con ocho líneas de actuación y 34 medidas que se aplicarán los próximos cuatro años. Batlle ha explicado que la consolidación del proyecto es fruto del "interés que esta problemática ha generado en el conjunto de agentes ciudadanos", defendiendo que se trata de un punto de inflexión importante y prioritario.

Según los datos actualizados de este octubre, se han necesitado 4.621 profesionales de los servicios de limpieza, a 3.403 agentes de la Guardia Urbana, 932 personas para el mantenimiento de las zonas verdes y 1.027 para el cuidado de las infraestructuras.

PLAN DE MANTENIMIENTO INTEGRAL

Una de las medidas destacadas es el Plan de Mantenimiento Integral, que incluye una coordinación de todos los servicios que intervienen en el espacio público: la limpieza --como actuación prioritaria--, el alumbrado, la pavimentación, el mobiliario, la señalización y la gestión de las zonas verdes, para repararlos, renovarlos o transformarlos.

Además, se pondrá en marcha el Plan de Convivencia para prevenir conflictos, que incluirá, entre otras líneas de trabajo, la revisión del marco normativo que regula la convivencia de la ciudad e impulsará también la elaboración del Plan de Convivencia aplicado al ocio nocturno.

Dispositivo policial en la discoteca Brisas de Luxe de Barcelona / GUARDIA URBANA

Dispositivo policial en la discoteca Brisas de Luxe de Barcelona / GUARDIA URBANA

ORDENANZA DE CIVISMO

El Ayuntamiento incorpora en el 'Pla Endreça' la revisión de la ordenanza de civismo que el gobierno municipal preveía aprobar este octubre y que aplazará hasta el primer semestre de 2024, según ha explicado Batlle.

Se realizarán inspecciones "con carácter transversal e intensivo" para analizar el impacto que puedan generar actividades privadas en el espacio público, y se creará un grupo de trabajo para impulsar una revisión del procedimiento en el cobro de las sanciones y los importes par valorar alternativas a la sanción económica.