El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / EFE

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / EFE

Información municipal

Entidades predilectas de los comunes conservan las subvenciones con Collboni en Barcelona

El Ayuntamiento aprueba numerosas partidas económicas a favor de colectivos que recibieron múltiples cuantías con el gobierno de Colau

22 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El paso de los comunes por el gobierno de Barcelona a lo largo de dos mandatos ha dejado numerosas polémicas. Las decisiones urbanísticas y en materia de movilidad, los posicionamientos turismofóbicos o su escepticismo a la colaboración público-privada son algunos de los aspectos que han regido la gestión realizada por la formación liderada por Ada Colau.

Las subvenciones otorgadas desde el Ejecutivo local tampoco han estado exentas de debate. La justicia ha llegado a poner el foco sobre la exalcaldesa a raíz de la concesión de ayudas públicas a entidades afines que, en algunos casos, emplearon a los ediles de BComú antes de su llegada al consistorio barcelonés.

El pasado mes de septiembre, el nuevo gobierno municipal encabezado por Jaume Collboni resolvió el programa de subvenciones para el Impulso Socioeconómico del Territorio, en el que muchos colectivos predilectos de los comunes han recibido cuantiosas partidas económicas.

CASP, 43

Varias de las entidades adjudicatarias se concentran en el número 43 de la calle de Casp, el nido del cooperativismo en Barcelona y toda una referencia para los comunes. Colectivos como el Observatori DESC o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que forman parte del currículum de Colau antes de su llegada a la alcaldía, comparten cuartel en esta ubicación.

Sede del grupo ECOS en Casp, 43 / ECOS

Sede del grupo ECOS en Casp, 43 / ECOS

El gobierno municipal ha otorgado una de las citadas subvenciones por valor de 21.199 euros a la cooperativa Ecos, por el proyecto Organitzacions compromeses amb la Transició Ecosocial. También afincada en este inmueble de la calle de Casp, Sostre Cívic se ha llevado 13.829 euros para el desarrollo de la iniciativa Impuls de la mobilitat sostenible des de l’habitatge cooperatiu.

Opcions de Consum Responsable es otra cooperativa situada en la misma dirección que se ha hecho con una cuantía municipal. Esta entidad ha recibido 16.000 euros que se deberán destinar a una Auto-auditoria digital del consum conscient.

OTRAS ENTIDADES

Otras entidades cercanas a los comunes también se han hecho con asignaciones para desarrollar sus iniciativas. Som Ecologística y su proyecto Enfortiment de la coordinació sectorial de la ciclologística ESS se han hecho con 21.969 euros, mientras que la cooperativa Biciclot ha obtenido 28.000 euros por el trabajo Professionalitzant nous sectors estratègics: un impuls a la Ciclologìstica.

El Itinerari Tecnològic de la cooperativa Colectic ha recibido un apoyo de 10.103 euros, Nexes ha obtenido 28.000 euros para Migrantour, la riquesa invisible de la ciutat, e Impulsem ha logrado 18.356 euros para desarrollar un proyecto que ha bautizado como Carn d'Olla.

Reunión de miembros de Novact / NOVACT

Reunión de miembros de Novact / NOVACT

Novact, otra predilecta de los comunes, ha sumado 18.000 euros municipales a sus arcas para el programa Menja't Barcelona. Promoció de venda i consum de productes agroecològics, mientras que Bicihub se ha hecho con 17.969 euros para la iniciativa L'Estiu cooperatiu de Sant Martí 2024.

JUSTICIA GLOBAL

En el marco de las subvenciones de cooperación para el ámbito municipal de Justicia Global, el consistorio también ha mantenido contribuciones económicas a colectivos afines a la formación de Colau. El caso más llamativo ha sido el de Enginyeria Sense Fronteres, entidad en la que trabajó el exedil Eloi Badia.

La organización ha recibido subvenciones en la convocatoria de este año para la ejecución de tres proyectos distintos. Una de ellas es la iniciativa Reducir la vulnerabilidad económica, social y ambiental con visión de género, a la que se han destinado 80.000 euros. A ella se suma el proyecto (De)Creixem juntes! Construint justícia ambiental intergeneracional, con una asignación de 40.000 euros.

La asociación ha recibido otros 38.100 euros, que se han dedicado al desarrollo de Eines per a la coherència de polítiques i garantia de drets al Sud Global. Este proyecto también tiene garantizada la financiación municipal para el próximo año, con una partida de 35.700 euros.