Barcelona se blindará para la reunión de ministros de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebrará el próximo 27 y 28 de noviembre. Fuentes de los Mossos d'Esquadra confirman a Metrópoli que, probablemente, habrá una presencia policial "más sensible" en comparación a ediciones anteriores tras el refuerzo de la alerta antiterrorista.
Esta organización intergubernamental se estableció en 2008 con el objetivo de promover la cooperación y el diálogo entre los países de la región mediterránea. La iniciativa busca abordar los desafíos comunes, así como la estabilidad política, la seguridad, el desarrollo socioeconómico, el cambio climático, la energía y las políticas migratorias entre los estados miembros.
UNA REUNIÓN INTERGUBERNAMENTAL EL 27 Y 28 DE NOVIEMBRE
Se compone de 42 países, incluyendo a los 27 estados de la Unión Europea y 15 países del sur y este del Mediterráneo, entre los que se encuentran Albania, Argelia, Bosnia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Mauritania, Mónaco, Montenegro, la Autoridad Palestina, Siria, Túnez y Turquía.
Se creó el 13 de julio de 2008 en una cumbre en París para cumplir con los objetivos del Proceso de Barcelona, también conocido como la Conferencia de Barcelona, que fue una importante iniciativa política y diplomática que se llevó a cabo el 27 y 28 de noviembre de 1995 en la capital catalana. Fue todo un éxito para las relaciones entre los países de la Unión Europea (UE) y los de la región mediterránea. La UpM busca seguir el legado que se creó hace 28 años y lo hace desde el Palau Reial de Pedralbes, ubicado en el corazón de Les Corts.
BARCELONA, CLAVE PARA EL DIÁLOGO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA
Los Mossos d'Esquadra son los responsables del dispositivo de seguridad del evento, al que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros. Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno central, quiere que la UpM se convierta en un encuentro clave para fomentar el diálogo entre Israel y Palestina. "Es una buena oportunidad para relanzar el diálogo de un conflicto que lleva enquistado más de 70 años", decía el líder del PSOE en una rueda de prensa.
El problema entre ambos territorios no es algo nuevo, pero en las últimas semanas ha llegado a su punto de tensión máximo tras los ataques terroristas de Hamás, que tiene el control de la franja de Gaza. Este grupo yihadista animó a los musulmanes de alrededor del mundo a cometer atentados yihadistas. Esto se tradujo en un profesor asesinado en París y otras dos personas muertas en un tiroteo al grito de Allauh Akbar.
ALERTA ANTITERRORISTA
Teniendo en cuenta este contexto, el 17 de octubre, el Ministerio de Interior optó por implementar medidas complementarias en la alerta terrorista española que, desde el 2015, se encuentra en el nivel cuatro sobre cinco. El nivel máximo se activa cuando hay sospechas y evidencias de que se puede producir un atentado. "La alerta cuatro ya implica refuerzos desde que se activó. También da margen para adaptar los dispositivos hacia donde se crea conveniente", dicen fuentes del Ayuntamiento de Barcelona a este digital.
Para el Poder ejecutivo, "es fundamental que la Unión Europea esté unida ante una crisis de esta trascendencia y así evitar la expansión del conflicto a la región". Sánchez aboga por la "paz justa y duradera" como la única manera de "frenar la violencia y solucionar un conflicto que causa sufrimiento". Es por este motivo que considera que el Palau Reial de Pedralbes puede ser un punto de diálogo y conciliación entre Israel y Palestina, ya que ambos países forman parte de la UpM. El conflicto de Oriente Medio siempre ha sido uno de los puntos clave del foro regional y la causa de múltiples disputas entre sus miembros.
DISPOSITIVO POLICIAL 'MÁS SENSIBLE'
La intención del Gobierno central es que ambos países se sienten a hablar "en igualdad de condiciones" para solucionar un problema de gran complejidad. Todo esto, dentro de un dispositivo de seguridad que, según la policía catalana "con las circunstancias actuales, la presencia será, probablemente, más sensible". El cuerpo autonómico recuerda que está presente en todos los eventos públicos para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana y que la UpM no será una excepción. No obstante, para garantizar la efectividad del operativo, no puede dar muchos más detalles.
La Guardia Urbana de Barcelona ha confirmado que también formará parte del operativo, liderado por los Mossos d'Esquadra. El objetivo del dispositivo es garantizar un entorno seguro para todos los ministros y asistentes. Esto implica medidas que abordan posibles amenazas, como lo sería un atentado terrorista. También se establecerán zonas de seguridad y se harán controles de acceso.
Mientras tanto, en el interior del Palau Reial de Pedralbes --además del conflicto entre Israel y Palestina-- también se tratarán temas como el desarrollo empresarial, la educación, la investigación, asuntos sociales, de emergencia climática, transporte y urbanismo con la intención de tejer lazos e intereses comunes entre sus miembros.