Román Sanahuja con L'Illa y el Màgic de fondo en un fotomontaje

Román Sanahuja con L'Illa y el Màgic de fondo en un fotomontaje METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Los Sanahuja tienen una empresa de seguridad 'low cost' en el Màgic Badalona y una 'de primera' en L'Illa Diagonal

La familia catalana es la propietaria de ambos centros comerciales, pero las empresas de seguridad que los custodian presentan diferencias en cuanto a precio

5 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La seguridad cuesta dinero, y optar por opciones baratas puede traer consecuencias. Claro ejemplo de ello es el Centre Comercial Màgic de Badalona, ubicado en el barrio del Gorg. Las galerías pertenecen a la saga Sanahuja, una importante familia de Barcelona propietaria de uno de los mayores imperios del ladrillo. Sin embargo, la vigilancia privada que opera en el espacio es una “low cost” de la seguridad: Davos Protección SL. Así lo confirman fuentes del sector, que aseguran que la empresa no tiene “los recursos suficientes” para realizar su trabajo.

Los acaudalados Sanahuja, sin embargo, no se limitan a poseer negocios en Badalona. La familia también es la propietaria de la compañía Indicesa l’Illa que da nombre al centro comercial situado en la avenida Diagonal, en el céntrico distrito de Les Corts. Aquí la cosa cambia: ya no es Davos quien se encarga de la seguridad, sino Prosegur, uno de los gigantes de la vigilancia y con mayor reputación dentro del sector. 

Interior del Centre Comercial Màgic de Badalona

Interior del Centre Comercial Màgic de Badalona METRÓPOLI

DESPIDO DE LA JEFA DE SEGURIDAD

Ha sido el Màgic precisamente el centro comercial que ha estado en el punto de mira los últimos meses. De poco ha servido la vigilancia de Davos ante los casos de agresiones sexuales que se han dado desde hace más de un año en el interior y alrededores del recinto. Unos lamentables episodios que provocaron, además, que los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana aumentasen el patrullaje en el lugar hace tan solo unos meses para dar apoyo a los vigilantes.

A la alarmante situación se añadió que la empresa, que se constituyó en el 2018 y cuenta actualmente con más de 500 empleados en toda España, decidiera despedir a su jefa de seguridad. Un cese que dejó en evidencia la mala organización de la plantilla: “Tienen pocos recursos y no dan abasto para cubrir todos los servicios, sobre todo en base al perfil que ha demostrado su gerente”, explican las mismas fuentes del sector consultadas.

El despido de la jefa de seguridad del Màgic se ejecutó en junio, tal y como avanzó este medio. Se hizo en medio de las turbulencias en el centro comercial a raíz de la primera violación ocurrida en el recinto en noviembre de 2022. Incluso antes de que se destapara el atroz suceso, ya reinaba un cierto descontento entre los vigilantes de seguridad del Màgic con su superiora. En 2023, cuando salió a la luz la violación de una menor de 11 años en los lavabos del centro comercial, los empleados aumentaron la presión contra su jefa y contra la dirección por la falta de recursos destinados a la vigilancia, según ha podido saber Metrópoli. Meses más tarde la dirección del Màgic reaccionó y despidió a la jefa de seguridad.      

Exterior del Centre Comercial Màgic de Badalona

Exterior del Centre Comercial Màgic de Badalona METRÓPOLI

PROSEGUR EN L’ILLA

El panorama cambia en l’Illa Diagonal. En plena “zona pija”, la empresa contratada para la seguridad del centro comercial es Prosegur: “Es, posiblemente, la mejor empresa en el ámbito de la seguridad privada del mundo”, dicen desde el sector.

Un espacio en el que los sucesos más destacados son los hurtos y la presencia de carteristas, que aprovechan el perfil de gente que acude a l’Illa para comprar y sustraerles sus pertenencias.

Exterior de L'Illa Diagonal

Exterior de L'Illa Diagonal ARCHIVO

BENEFICIOS

Por lo menos l’Illa da unos beneficios cuantiosos. Hace un año la compañía Indicesa l’Illa, perteneciente a los veteranos RománÁngeles y Juan Sanahuja Pons, arrojaba unos rendimientos económicos positivos. Indicesa posee la mitad del bloque, en particular un lote de oficinas, locales comerciales, parte del aparcamiento subterráneo y el hotel. El resto se encuentra en manos de la aseguradora Axa.

Gracias al paquete de activos, en 2021 sus ingresos subieron de 25,9 a 26,2 millones, mientras que el beneficio neto pasó de 9,3 a 10,2 millones. De este último se aplicaron a dividendo 3,6 millones.

CRISIS MEDIÁTICA EN EL MÀGIC

En cambio, la aventura de los Sanahuja en Badalona ha topado con una crisis mediática sin precedentes. Al frente del centro comercial Màgic están los hijos de Román Sanahuja Pons: Román, Javier y Juan Manuel Sanahuja Escofet. Ninguno de ellos ha podido controlar las graves acusaciones que un grupo de madres vertió contra la dirección del centro comercial y su seguridad. Las familiares de las víctimas de las agresiones sexuales cargaron duramente contra la directiva del complejo: "No ha salido ni a pedir perdón", declararon en pleno huracán mediático, concentradas a las puertas del centro. Al Màgic lo calificaron como la "cueva de impunidad de los agresores". Una de las víctimas afirmó que tras la agresión sexual avisó a un vigilante que no dio crédito del testimonio de la menor y la ignoró, según ella. 

Más violenta fue la situación que este grupo de madres, según denunciaron ellas mismas, sufrió en abril cuando uno de los trabajadores de Davos les impidió repartir carteles informativos para una manifestación contra las violaciones en Badalona.

Una serie de hechos que provocaron comentarios de todo tipo hacia el Màgic, además de pintadas y grafitis en sus paredes.