Las 27 familias vulnerables de Sabadell consiguen un contador social tras 119 días sin luz
Endesa había cortado el suministro eléctrico al edificio okupado Guillem Agulló, donde malviven ancianos, niños y personas en riesgo de exclusión social
10 noviembre, 2023 14:20Noticias relacionadas
Victoria para las 27 familias vulnerables de Sabadell que llevaban 119 días sin luz: han conseguido que les instalen 25 contadores sociales, según explica la Alianza contra la Pobreza Energética (APE).
Los afectados son los vecinos del bloque Guillem Agulló de Sabadell, okupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Su calvario empezó el 12 de julio, cuando Endesa se presentó en el edificio con los Mossos d'Esquadra para cortarles la luz, ya que la estaban utilizando de manera irregular. "No comprobaron antes si había menores o personas en situación de vulnerabilidad", lamenta la APE en una publicación de X (Twitter).
EXIGÍAN UN CONTADOR SOCIAL
Hace dos meses, Metrópoli visitó a las víctimas, que relataron detalladamente la situación límite en la que se encontraban, ya que se habían tenido que enfrentar a la ola de calor sin poder protegerse de las altas temperaturas. Reclamaban a Endesa que les instalara un contador de emergencia y, tras cuatro meses de lucha, por fin lo han conseguido.
No obstante, lamentan que la compañía eléctrica les ha puesto muchas piedras en el camino y que no ha sido nada fácil. También han recordad que, en poco más de dos años y medio, Endesa solo ha instalado 48 contadores y que, de repente, ahora ha puesto 25 de golpe: "Esto demuestra que es posible garantizar el derecho a la energía a las familias", dice la APE.
Hace unas semanas, esta organización social se reunió en el Parlament de Catalunya para afrontar el problema de los cortes de luz en los edificios okupas habitados por menores y personas vulnerables. Acusaron directamente a Endesa y a los Mossos d'Esquadra de vulnerar el derecho a la energía al no tener en cuenta esta circunstancia. Han recordado a la Generalitat que "no se puede permitir que haya un nuevo caso como el de Sabadell.