Una bicicleta de Bicing abandonada en La Mina de Sant Adrià

Una bicicleta de Bicing abandonada en La Mina de Sant Adrià METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Las baterías del Bicing robadas se venden en la Mina para trucar patinetes

Con la proliferación de las bicicletas eléctricas, los ladrones se fijan en las fuentes de energía instaladas en las ruedas traseras y después se despojan del vehículo

10 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Las baterías de las bicicletas eléctricas, cada vez más atractivas para los ladrones. Metrópoli ha tenido constancia de una serie de robos de las fuentes de energía de estos vehículos en Barcelona, concretamente del servicio Bicing. Su posterior uso dependerá del beneficio o partido que se le quiera sacar, pero la práctica no está debidamente denunciada, por lo que la policía dispone de pocos datos al respecto.

Una parte de estos sucesos tienen lugar en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs, donde es posible ver por sus calles algunas de las características bicicletas rojas abandonadas o forzadas. Es en esta zona donde los vecinos han explicado a este medio lo que han visto con sus propios ojos: grupos que sustraen las baterías para instalárselas a los patinetes eléctricos.

Las ruedas traseras del Bicing donde se sitúan las baterías de las bicicletas

Las ruedas traseras del Bicing donde se sitúan las baterías de las bicicletas METRÓPOLI

REVENTA O TRUCAJE

Ni los Mossos d'Esquadra ni la Policía Local del municipio, preguntados al respecto, tienen constancia de este tipo de delito. Sin embargo, los residentes del barrio lo constatan. Algo que les sorprendió: "No teníamos ni idea, pero desde hace poco nos hemos enterado", explican a este medio. "Les quitan las baterías y se las ponen en los patinetes. Así van más rápidos", dicen.

Bicing también niega tener constancia de esta problemática. De lo que sí están al tanto otras fuentes policiales consultadas es del robo de las baterías, pero "para venderlas porque contienen componentes que las hacen valiosas en el mercado".

Una estación del Bicing en el centro de Barcelona

Una estación del Bicing en el centro de Barcelona CR

INCOMPATIBILIDAD

La Associació d'Usuaris per a la Mobilitat Personal aporta una versión muy diferente. Según el grupo, las baterías del Bicing no serían compatibles con las de los patinetes: "En todo caso las sustraerán para venderlas en otros lugares, pero no se podrían usar expresamente para VMP", declara Gorka, el portavoz de la asociación.

En la misma línea, la asociación lo achaca a que "las baterías de modelos municipales suelen ser especiales para evitar precisamente eso". Algo que, aún así, no elude el abandono.

Estación de Bicing en la calle Cartagena

Estación de Bicing en la calle Cartagena RP

ABANDONO EN AMBICI

El otro servicio de bicicletas en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) también reporta un problema, según explican algunos usuarios a este medio. "La mayoría de los que lo usan son chavales que dejan las bicis donde sea", dicen. Abandonos de los vehículos que aparecen en cualquier parte, o así lo denuncian en Badalona.

En cuanto al robo de las baterías visto en La Mina, desde AMBici niegan tener incidencias remarcables en la zona.

Una bicicleta del AMBici abandonada en Badalona

Una bicicleta del AMBici abandonada en Badalona CEDIDA

HASTA 60 KILÓMETROS

El del bicing es un diseño que integra una batería de alta capacidad que permite recorrer hasta 60 kilómetros con una sola carga, tal y como informan en su página web. El motor, además, cuenta con 250W de energía.