Imagen de algunos trabajadores de Bicing durante una manifestación en la plaza Sant Jaume

Imagen de algunos trabajadores de Bicing durante una manifestación en la plaza Sant Jaume Europa Press

El pulso de la ciudad

Caos en el Bicing de Barcelona: convocan una huelga indefinida en noviembre

Las concentraciones tendrán lugar del 14 al 16 en diversas ubicaciones, como Plaça Sant Jaume y BSM calle Calabria 66, a las 10:30 horas.

2 noviembre, 2023 10:00

El Bicing de Barcelona ha convocado una huelga programada del 14 al 16 de noviembre. Organizada por el Comité de empresa CGT 7 y CCOO 2, esta iniciativa ha recibido un sólido respaldo de la plantilla en asambleas. El motivo detrás de esta medida es la búsqueda de condiciones laborales y salariales justas, además de garantizar un servicio de calidad para los ciudadanos. Las concentraciones tendrán lugar en diversas ubicaciones, como Plaça Sant Jaume y BSM calle Calabria 66, a las 10:30 horas.

DEMANDAS

La plantilla exige un convenio laboral de 5 años que incluya una subida salarial para hacer frente al alto coste de vida, cubriendo necesidades básicas como alimentación, vivienda y transporte. Entre las demandas, se incluye una subida salarial general, la creación de pluses, recuperación del plus de antigüedad, aumento de compensaciones para trabajo en fines de semana y festivos, reducción de la jornada laboral, cumplimiento de las leyes de prevención y circulación, entre otros puntos.

Los trabajadores de Bicing responsabilizan al Ayuntamiento de Barcelona por la falta de diálogo con los empleados de las empresas subcontratadas y la necesidad de licitaciones que garanticen condiciones dignas. La plantilla argumenta que es necesario considerar la aceptación del convenio colectivo en las licitaciones y no depender únicamente de las empresas concesionarias.

SERVICIO DE CALIDAD PARA LOS USUARIOS

Los empleados señalan que la empresa Serveo, concesionaria del Bicing, genera beneficios sustanciales, mientras que el Ayuntamiento y BSM hacen promoción del servicio sin asignar los recursos adecuados. La plantilla exige un aumento en el número de bicicletas disponibles, la reparación de las estropeadas, una mejora en el servicio de reposición entre paradas con más vehículos y personal, y un mantenimiento constante de las estaciones.

La huelga busca condiciones justas para los trabajadores, un servicio de calidad para los usuarios y un Bicing que responda a las necesidades de la ciudad. Todo ello con la esperanza de que el diálogo y la colaboración de las partes involucradas puedan llevar a una solución satisfactoria para el conflicto.