La escultura Columnes de Bellaterra, icono de la UAB

La escultura Columnes de Bellaterra, icono de la UAB EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

El calvario de Lorena, una joven con atrofia muscular que no puede ir a la universidad

La chica de 20 años se matriculó en la UAB, pero no puede ir presencialmente porque necesita una asistente

11 noviembre, 2023 11:49

La joven de 20 años, Lorena Jurado, que está afectada por una enfermedad degenerativa neuromuscular, ha denunciado que no puede estudiar en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) de manera presencial por falta de una veladora que le dé el apoyo permanente que necesita.

La chica, que el curso pasado acabó el grado superior de Formación Profesional de Marketing y Publicidad, decidió ampliar sus estudios en la universidad cursando el grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la UAB, que es la más cercana a su domicilio, dado que reside en Montcada i Reixac.

EL CASO DE LORENA

Teniendo en cuenta la particularidad del caso y las necesidades de Lorena, ella y su madre han explicado a Efe que el pasado mes de marzo se pusieron en contacto con la UAB para explicar la situación y pedir el apoyo de la figura de una veladora de cara al mes de septiembre.

En abril tuvieron una reunión con la coordinadora del servicio a la inclusión de la UAB 'Piuné', Judit Oliver, y las acompañaron miembros del Equipo de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico que ha estado siguiendo el caso de Lorena, una estudiante con un expediente brillante.

El 'Piuné' es un servicio "de apoyo a los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (NEE) que trabaja para garantizar que cualquier persona, independientemente de su discapacidad o NEE, pueda acceder a los estudios superiores con igualdad de oportunidades y disfrutar de una vida académica y social plena y autónoma en la universidad como el resto de sus compañeros", indica la página web de la UAB.

800 CASOS DE DISCAPACIDAD

En el servicio se atienden unos 800 casos de discapacidad, de los que 8 son severos, ha afirmado la universidad y ha añadido que no pueden contratar una veladora permanente por "falta de presupuesto".

Según ha dicho Lorena Jurado, para solventar la situación, la coordinadora de 'Piuné' les propuso que fuese la propia madre quien actuase como veladora o que fuese la familia quien sufragase los gastos que comporta el servicio, mientras que la universidad podía ofrecer apoyos puntuales.

'NECESITO RELACIONARME CON GENTE DE MI EDAD'

Ante ello, la madre ha afirmado que "no podemos pagar algo así y yo tengo mis obligaciones", mientras que la chica ha subrayado: "tengo 20 años, yo no quiero que mi madre esté todo el tiempo conmigo y necesito relacionarme con gente de mi edad".

Facultad de Veterinària de la UAB

Facultad de Veterinària de la UAB WIKIMEDIA COMMONS

Antes de acabar el curso, en una nueva reunión, según la joven, se les comunicó que el servicio a la inclusión de la UAB es "para situaciones puntuales" y se ofrece en horario de mañanas, cuando el grado de Publicidad y Relaciones Públicas sólo se imparte por la tarde.

La UAB ha añadido que ofreció a la chica una adaptación curricular, mientras que la joven ha insistido en que reiteró a la universidad que lo que precisa "es un apoyo permanente".

"Necesito a alguien conmigo" que "me ayude a ponerme la chaqueta, a recoger el ordenador si se me cae, a subirme las gafas, recolocarme en la silla o ir al baño" entre otras funciones, ha detallado.

LA JOVEN NO PERDÍA LA ESPERANZA

Pese a que la universidad no confirmaba la posibilidad de la veladora, la joven ha dicho que "tenía esperanza" y decidió matricularse en la UAB.

Sin embargo, "al ver que el tiempo se echaba encima y antes de encontrarme en septiembre en la calle, sin poder hacer nada", la joven decidió matricularse en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), para estudiar a distancia.

Sobre su experiencia en la UOC ha dicho que "puedo estudiar", pero "no es lo mismo" y que "en parte lo siento como una exclusión porque mis amigas van a la universidad presencial y yo no puedo".

LA ENFERMEDAD DEGENERATIVA DE LORENA

La madre ha añadido que estudiar a distancia "no es lo mejor" para su hija, ya que "al no ser presencial, no necesita vestirse y arreglarse para salir a la calle", que son hábitos "muy buenos para ella" y que la ayudan a "socializar, a relacionarse con gente".

Tras un tratamiento médico iniciado hace cinco años en el hospital Vall d'Hebron, que entonces era experimental y que en la actualidad se comercializa, la progresión de la enfermedad degenerativa de Lorena se ha podido parar, ha explicado su madre.