El Sindicato de Inquilinos ha denunciado este sábado, 18 de noviembre, a la compañía Rentaz y la propiedad Monleón-Pagès por no haber devuelto el capital que habían cobrado en honorarios ilícitos, a pesar de comprometerse a hacerlo. Según el sindicato, ambas acordaron devolver el dinero en julio, pero no cumplieron con el 86% de los compromisos. Dicha situación afecta a la mayoría de los inquilinos que aún no han recibido su dinero.
CINCUENTA EDIFICIOS AFECTADOS
Según el sindicato, se acordó que el dinero se devolvería en un plazo máximo de 60 días y que se corregirían los problemas en los edificios. El sindicato calcula que hay unos cincuenta edificios afectados en Barcelona, lo que suma aproximadamente medio millón de euros. Como respuesta, los activistas decidieron presentar una denuncia y considerar la posibilidad de una huelga de alquileres.
Los afectados acusan a la compañía y la propiedad de cobrar honorarios y gastos de limpieza de manera "incorrecta", de hacer que los inquilinos paguen de manera "abusiva" por cambiar el nombre en los contratos, de no corregir los problemas en los edificios y de no atender las necesidades de los inquilinos. A pesar de la presión, hay inquilinos que aún no han recibido la comunicación de la propiedad y se han enterado del acuerdo gracias al sindicato.
MEDIDAS
Ante este incumplimiento, los activistas han decidido tomar medidas, como realizar concentraciones frente a la inmobiliaria, presentar una denuncia penal y evaluar la posibilidad de hacer una huelga de alquileres. La portavoz del sindicato espera que más personas compartan sus casos y destaca que hay miles de inquilinos afectados por la forma en que, según ellos, el sector actúa con impunidad.