Antilla Barcelona, el templo de los bailes de salsa de Barcelona

Antilla Barcelona, el templo de los bailes de salsa de Barcelona Cedida

El pulso de la ciudad

Cierra Antilla, el templo de los bailes de salsa de Barcelona, tras 30 años de vida

La discoteca abrió en 1993 en el barrio de L'Antiga Esquerra del Eixample como la primera sala de bailes caribeños de la ciudad

25 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La discoteca de salsa por excelencia de Barcelona baja la persiana para siempre. Tras 30 años de vida, Antilla Barcelona impartirá su última clase de baile este domingo, 26 de noviembre, en su querido barrio de L'Antiga Esquerra del Eixample, donde ha residido desde sus inicios. Un golpe muy duro para todos sus empleados, que no se creen que haya llegado el fin para esta histórica sala de la capital catalana. “Nos comunicaron la noticia de repente. Estamos todos muy sorprendidos” relata a Metrópoli el director del local, Jordi Bauli. “Estamos buscando una nueva ubicación, pero por ahora no hemos encontrado nada”, lamenta Bauli, que también destaca las dificultades que presenta Barcelona a la hora de encontrar locales donde abrir discotecas de baile.

Esta legendaria “salsoteca” fue inaugurada bajo el nombre ‘Antilla Cosmopolita’ en 1993 en un local de la calle Muntaner, por aquel entonces ocupado por el cabaret Ciro’s. Cinco años después se trasladaba hasta donde ha residido hasta ahora, en la calle Aragó, que por aquel entonces daba vida a la discoteca Toque.

CIERRE REPENTINO

Su cierre ha consternado a los amantes del baile de salsa, que lloran la clausura de este histórico local. Lo han anunciado ellos mismos a través de redes sociales, con el siguiente comunicado: “Tras muchos años bailando, Antilla tiene que cambiar su pista a otro local. El último día que podemos abrir nuestra sala es el domingo, 26 de noviembre. Hasta entonces, nuestro equipo estará encantado de que vengáis a despediros con nosotros de este espacio. Os agradecemos la confianza, bailes y vivencias compartidas y os invitamos a que estéis pendientes de nuestras redes sociales para informaros de la próxima apertura”.

Sala de baile Antilla Barcelona, la más antigua de la ciudad

Sala de baile Antilla Barcelona, la más antigua de la ciudad Antilla Barcelona

Su director ha señalado a este medio que confiaba en la renovación del contrato y en que los propietarios llegaran a un acuerdo para mantener con vida el histórico local, “pero al final no ha sido así, para sorpresa de todos”. Su convenio finaliza el 30 de noviembre, por eso este domingo es el último día que abren al público. Aun así, desde Antilla quieren mandar un mensaje tranquilizador a sus clientes, asegurando la continuidad del negocio. “Eso sí, tendrá que ser con un nombre diferente”, apunta Bauli con lástima.

FAMOSA INTERNACIONALMENTE

En Barcelona existe una gran comunidad de aficionados a los bailes latinos de todos los tipos: salsa, bachata, lambada, kizomba, merengue, tango… La sala de baile Antilla ha permitido durante 30 años que los barceloneses amantes de la cultura caribeña tuvieran un lugar donde disfrutar de la música propia de esta cultura, cada vez más extendida en la Barcelona de los noventa.

Tiempo después, con la incorporación como director artístico de Enrique Romero ‘el Molestoso’, el lugar multiplicó la presencia de relevantes artistas latinoamericanos, alcanzando la fama internacional. Durante los últimos años, Antilla ha alternado la salsa popular y la bachata.

Zapatos reglamentarios para bailar salsa o bachata en una pista de baile

Zapatos reglamentarios para bailar salsa o bachata en una pista de baile Archivo

EL TEMPLO DE LA SALSA

El cierre de la discoteca ha indignado a sus clientes, que hacen referencia al local como “el templo de la salsa en Barcelona”. Para muchos, Antilla ha sido la primera sala de baile a la que acudieron para aprender a bailar salsa y bachata. En los años 2000 se vivió un boom coincidiendo con la ola de migración latinoamericana y los congresos de salsa en la capital catalana. Es por eso que Barcelona llora esta gran pérdida histórica.