El billete sencillo de metro (un solo viaje) cuesta de media 1,25 euros en 2023 en España, lo que supone un 0,8% más que en 2022. Barcelona es la ciudad donde más cara se vende esta tarjeta, por un precio de 2,40 euros. La diferencia con la localidad más barata —en Lugo cuesta 0,64 euros— es de 275%.
Así lo refleja la comparativa anual de tarifas de autobús urbano realizada por FACUA en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia.
El estudio concluye que viajar con un bonobús o tarjeta monedero similar que permita el transbordo cuesta de media en España un 45% menos que en 2022, debido fundamentalmente a la medida impulsada por el Gobierno de financiar el precio de los títulos multiviaje.
CIUDADES MÁS CARAS
El estudio de FACUA muestra que Barcelona y Madrid son las ciudades con tarifas más caras cuando se utiliza un bonobús. En el caso de la capital catalana, el precio del viaje es 1,14 euros, teniendo en cuenta que la T-Casual de 10 viajes no tiene bonificación. En la capital madrileña, el precio del viaje con transbordo se queda en 0,91 euros, pese a la rebaja del 50% en el precio habitual.
En Barcelona y San Sebastián este título convive con otras opciones que ofrecen mayores reducciones de precios para diferentes perfiles de usuario. En estas dos capitales el clásico bono 10 o tarjeta monedero similar es considerado como títulos de transporte para viajeros poco frecuentes. Se intenta fomentar así el uso del transporte público con una mayor frecuencia y, al mismo tiempo, desincentivar el uso del vehículo privado en los desplazamientos dentro de la ciudad y zonas metropolitanas.