La Guardia Urbana de Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona Archivo

El pulso de la ciudad

El 26,7% de los barceloneses ha sido víctima de un delito en 2022

La capital catalana se convierte en la ciudad con el índice de victimización más alto de la provincia, superando los valores de 2021

1 diciembre, 2023 12:41

Noticias relacionadas

El 26,7% de los ciudadanos que residen en Barcelona asegura haber sufrido, como mínimo, un delito en 2022, según la última encuesta elaborada por el Institut Metròpoli en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona. De este modo, la capital catalana se convierte en la ciudad con el índice de victimización más alto de la provincia.

En el área metropolitana el porcentaje es del 23,2%. La corporación ha señalado respecto a estas cifras que “la proporción de víctimas es más elevada entre la población que vive en ciudades más grandes y centrales del territorio metropolitano que en otras más pequeñas”.

TIPOS DE DELITO

La investigación recoge datos sobre la percepción de víctimas de infracciones como robos de cartera, delitos contra los vehículos o agresiones y amenazas con componentes de odio, entre otros.

Imagen archivo de una detención de la Guardia Urbana

Imagen archivo de una detención de la Guardia Urbana Guardia Urbana

Los resultados de 2022 fueron un 1,7% superior a 2021, pero inferiores a los dos años anteriores a la pandemia, que dieron unos valores comprendidos entre un 24% y un 27%, de acuerdo con las cifras de entonces.

SEGURIDAD PERSONAL

La seguridad personal es el ámbito donde se perciben más delitos –con un 15,6%– especialmente cuando no suponen violencia y que afectan a las mujeres. La jefa del área de Convivencia y Seguridad Urbana del Institut Metròpoli, Marta Murrià, afirma que “el área metropolitana de Barcelona es un entorno eminentemente seguro, pero persisten algunas problemáticas de seguridad que afectan a barrios y poblaciones determinadas”.