Esquina comercial de Consell de Cent con Roger de Llúria, en la Dreta del Eixample de Barcelona

Esquina comercial de Consell de Cent con Roger de Llúria, en la Dreta del Eixample de Barcelona GALA ESPÍN

Eixample

Oleada de robos en comercios de la Dreta del Eixample de Barcelona

Las obras de pacificación de Consell de Cent provocaron un aumento de los hurtos en las tiendas y apartamentos de la zona, según la asociación Coreixample

31 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Una oleada de robos atormenta al barrio de la Dreta del Eixample. Centenares de comercios han sido víctimas o testigos de un hurto este año. Una situación que se ha convertido en el pan de cada día de esta zona del distrito y que los principales afectados califican de "insostenible". En conversación con Metrópoli, la asociación de comerciantes Coreixample apunta que desde que empezaron las obras de pacificación de Consell de Cent –iniciadas el 16 de agosto de 2022– ha habido un importante repunte de los casos. Una situación que se ha enquistado y que preocupa entre los tenderos.

OBRAS EN CONSELL DE CENT

El presidente de Coreixample (Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Dreta del Eixample), Xavier Llobet, detalla a este medio que durante el año que han durado los trabajos de transformación urbanística de las superillas –de agosto del 2022 a agosto de 2023–, se intensificó la sensación de inseguridad en el barrio. Unas obras que aún no han terminado en algunos puntos como la calle Girona con Diagonal y que, por tanto, siguen manteniendo en alerta a algunos comercios.

Material de obra en la superilla del Eixample

Material de obra en la superilla del Eixample LUIS MIGUEL AÑÓN

Los primeros meses los delincuentes aprovechaban las lonas que se instalaron por las obras para atracar las tiendas sin ser vistos, según apunta Llobet. "Aquellos días vivimos en un constante clima marcado por los hurtos, los robos con violencia y los levantamientos de persianas". Además, hubo varios cortes de luz, que intensificaron la delincuencia. Por todos estos contratiempos, el concejal de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, visitó el barrio, además de para conocer las principales inquietudes de los tenderos. Una vez terminado el encuentro, Batlle ordenó retirar las lonas.

"Desde la asociación hacemos mucha pedagogía para concienciar al comerciante de los peligros del barrio", explica Llobet. Con el fin de las obras hace dos meses, parece que los robos se han calmado en la zona, aunque es una problemática recurrente en el barrio y al alza en los últimos años. Desde la asociación aseguran que han trasladado al Ayuntamiento de Barcelona la urgente necesidad de contar con más policías en la Dreta del Eixample.

Xavier Llobet (a la izquierda), presidente de Coreixample, con Albert Batlle (en el centro), concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona

Xavier Llobet (a la izquierda), presidente de Coreixample, con Albert Batlle (en el centro), concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona Coreixample

Fuentes municipales apuntan que la respuesta que se hace en materia de seguridad ciudadana se coordina con el cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Además, se analizan los datos para adecuar los dispositivos policiales a las necesidades de cada barrio, destinando tanto a agentes uniformados para aumentar la prevención como a policías de paisano para reaccionar in situ.

PERFIL DEL DELINCUENTE

La asociación Coreixample detalla que desde hace semanas han notado un cambio en la manera de actuar del ladrón. "Se cuelan en los portales y roban los muebles decorativos de la entrada: una lámpara, un sofá, una mesilla... Entonces se van a otra calle y entran en los edificios diciendo que están haciendo un traslado", una técnica que sobre todo es practicada en los apartamentos turísticos. Como solución, Coreixample propone que vuelva a incorporarse la figura del conserje en los pisos del barrio.

Agentes de los Mossos d’Esquadra en una imagen de archivo en Barcelona

Agentes de los Mossos d’Esquadra en una imagen de archivo en Barcelona MOSSOS

86 ROBOS AL DÍA EN AGOSTO

Según los últimos datos de los Mossos d'Esquadra, en el distrito del Eixample se han cometido 2.260 hurtos en agosto de 2023, a los que hay que añadir 180 robos con violencia o intimidación y 228 cometidos con fuerza. En total, 2.667. Esta cifra, si la dividimos entre 31 días que tiene el mes, da un resultado de 86 robos al día en agosto de este año en el distrito.

Si se compara con años anteriores, este ha sido un verano negro en cuanto a robos en el Eixample. En agosto de 2022 se perpetuaron 2.079, justo cuando dieron comienzo las obras de la superilla del Eixample. En 2020 y 2021 las cifras son muy distintas. Cabe tener en cuenta el contexto excepcional en el que se encontraba Barcelona en aquellos momentos a causa de la pandemia por la Covid. En 2020 los hurtos que se cometieron no alcanzan ni el millar, con un total de 937. En 2021, menos restrictivo, se aprecia un leve despunte, con 1.287 casos denunciados.

CARTELES DE AVISO

Precisamente en verano, la empresa familiar de colchones 'Sueños Descans' sufrió dos robos cuando hacía menos de un año que se habían instalado en la esquina de la calle Girona con València. A raíz de ello, colocaron el siguiente cartel en la entrada: "Atención. Al cerrar este establecimiento, la caja permanecerá abierta y sin efectivo".

Cartel para evitar robos en la tienda 'Sueños Descans' de la calle València con Girona en Barcelona

Cartel para evitar robos en la tienda 'Sueños Descans' de la calle València con Girona en Barcelona CF

Uno de los robos en este pequeño comercio familiar fue por alunizaje: "Entraron con una moto reventando el cristal. Nos dejaron varias marcas en el suelo y tuvimos que cambiar la puerta de entrada por una nueva", explica uno de los dependientes de 'Sueños Descans'. El cartel, al parecer, les ha funcionado. Según señalan a Metrópoli, desde que lo han colocado no les han vuelto a robar.

AUMENTO DE LA CRIMINALIDAD

Barcelona es el municipio metropolitano donde más ha aumentado la criminalidad en el primer semestre de 2023: un 15%. Esto se traduce en un total de 89.792 delitos de enero a junio. Unas cifras que han convertido la inseguridad en la mayor preocupación de los barceloneses, según datos del último barómetro municipal. Esta tendencia delincuencial al alza está formada, en su mayoría, por el hurto, la infracción penal que más se comete en la capital catalana. Tanto es así que representa la mitad de los delitos: 42.655 en total.

Esta realidad es tan solo la punta del iceberg, ya que según apunta la responsable de seguridad del Institut Metròpoli, Marta Murrià, "la denuncia en el área metropolitana representa el 25% de los hechos, con lo que un 75% de ellos no llega a conocimientos de la policía".