Competencia impugna la prohibición de los supermercados fantasma en Barcelona
El organismo entiende que el plan es muy restrictivo con las dark stores, prohibidas en todo el municipio
12 diciembre, 2023 12:04Noticias relacionadas
La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) impugna la prohibición de los supermercados fantasma en Barcelona. Ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSCJ) contra el Plan especial de usos de actividades vinculadas al reparto a domicilio, aprobado por el Pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona el pasado 27 de enero.
"Aunque sea legítimo y razonable el objetivo de minimizar las molestias que el reparto a domicilio pueda causar a la ciudadanía, la ACCO considera que el plan va más allá de lo necesario y proporcionado, restringe la competencia y vulnera los principios de buena regulación y la Directiva de Servicios", dice el organismo de la Generalitat en un comunicado.
También argumentan que el consistorio municipal "no ha analizado ni el impacto en la competencia y el mercado, ni la necesidad, ni la proporcionalidad, ni la sostenibilidad económica de la norma”, siendo especialmente restrictivo con los supermercados fantasma desde donde se envían pedidos de compras vía online.
EL AYUNTAMIENTO NO HA TENIDO EN CUENTA OTRAS ALTERNATIVAS
La ACCO considera que el consistorio municipal no ha tenido en cuenta otras alternativas, como lo sería permitir este tipo de cocinas en zonas industriales de la ciudad. También explica que no han valorado "el impacto ambiental y de congestión del tráfico derivado de los desplazamientos más largos que tendrán que hacer estos negocios -- situados en la Zona Franca-- para repartir a domicilio".
Con esta resolución, la ACCO da luz verde a que vuelvan los supermercados fantasma a la capital catalana, pero habrá que esperar a la resolución del TSJC.