Los supermercados fantasma Getir se despiden de Barcelona para siempre
La plataforma de entregas veloces dice adiós a sus operaciones en toda España
28 julio, 2023 09:35Noticias relacionadas
La cadena de supermercados fantasma Getir dice adiós a Barcelona --y a sus operaciones en toda España-- para siempre. Tal como ha anunciado la misma empresa, este jueves, 27 de julio, fue su último día de actividad en el país.
Además de a través de la aplicación, Getir se ha despedido de sus clientes a través de un mensaje en sus redes sociales: "Ha sido un verdadero placer llevarte la compra a casa y estamos profundamente agradecidos a todos los que habéis formado parte de nuestra historia".
La plataforma de entregas de comida a domicilio ya hacía tiempo que no funcionaba bien. Tal como explicó Metrópoli, aterrizó en España en 2021 y tras dos años de funcionamiento y una gran inversión en publicidad, no terminó de arrancar. Su accionista invirtió más de 76 millones de euros para cubrir las pérdidas, pero no ha sido suficiente.
GETIR DESPIDE A TODOS SUS TRABAJADORES EN ESPAÑA
A finales de junio presentaron un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 1.560 trabajadores, repartidos en toda España (390 de ellos en Barcelona). El sindicato CCOO explicó a este medio que los despidos solo tenían que afectar a una parte de los empleados, pero que finalmente despidieron a la plantilla entera.
Getir ofreció una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. Teniendo en cuenta el tiempo que lleva esta empresa en España, esto se traduce en unos dos meses, aproximadamente.
CRISIS DE RENTABILIDAD EN GETIR
El cierre de Getir en España ha sido una decisión que se ha tomado desde Turquía. El motivo es que la empresa está sufriendo una crisis de rentabilidad, que también les ha obligado a bajar la persiana en otros países como Francia.
GoPuff y Gorillas, también de reparto de comida de supermercados, también han bajado la persiana por los mismos motivos: a pesar de los esfuerzos para aumentar la rentabilidad, no han conseguido los beneficios que esperaban. Gorillas despidió a sus más de 300 trabajadores: "El 90% de nuestros ingresos proviene de cinco mercados clave que han entrado en un camino claro hacia la rentabilidad: Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos. Por ello, hemos decidido afinar nuestro enfoque y seguir creciendo en estos cinco mercados", explicaba la compañía para justificar su cierre.