Polémica en el Hospital Clínic de Barcelona. Los sindicatos UGT y AIPS han interpuesto una denuncia contra la institución sanitaria por una controvertida convocatoria extraordinaria de plazas. Llevada a cabo en diciembre de 2022 para dar cumplimiento a la reforma laboral, los sindicatos han detectado unas presuntas irregularidades en la adjudicación de las plazas para ampliar el personal fijo del hospital.

Así lo denuncian trabajadores de la institución hospitalaria y lo confirman fuentes del comité de empresa, que añaden que, tras fracasar la fase de conciliación ante el Tribunal Laboral de Catalunya (TLC), la cuestión ha alcanzado la vía judicial.

REVERSIÓN

En esta línea, y aunque la denuncia la han llevado los dos citados sindicatos, el resto de formaciones que integran el comité ha apoyado las reclamaciones, entre las que se encuentran devolver la situación a la previa a esta convocatoria extraordinaria.

En el proceso, apuntan, se convocaron unas 1.100 plazas aproximadamente, la mayoría de ellas a jornada completa (37,5 horas semanales). Fuentes internas aseguran que, a pesar de que todavía se están investigando las adjudicaciones, por el momento entre 150 y 200 han tenido alguna presunta irregularidad. En algunos casos, se han permitido cambios de horarios a posteriori. En otros, los beneficiados no cumplen con los requisitos previos.

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Por último, hay plazas que los candidatos han obtenido tras haber mantenido conversaciones internas con jefes de la institución, que habrían alentado a trabajadores concretos a postularse y les habrían dado "información privilegiada" acerca de adaptar sus horarios a las necesidades de los trabajadores, aseguran.

Imagen de una intervención que han llevado a cabo profesionales del Hospital Clínic @FRANCISCOAVIA EUROPA PRESS

Se trata de una convocatoria que ha vulnerado, consideran, la igualdad entre los postulantes y candidatos. Respecto a este último caso, dichos mandos habrían presuntamente convencido a trabajadores a presentarse a la convocatoria, argumentando que, una vez obtenida la plaza, se podrían hacer movimientos para dar mejores horarios o respetar las preferencias de dichos trabajadores.

En áreas como la de consultas externas y de esterilización --la convocatoria estaba orientada a enfermeras y TCAI-- las plazas salieron con unos horarios distintos a los reales. Sin embargo, algunos adjudicatarios ya sabían que les concederían cambios temporales para mantener sus preferencias, aseguran las fuentes consultadas.

PUESTOS PREFERENTES

Uno de los cambios más polémicos son los de las Enfermeras de Práctica Avanzada (IPA). Se trata de un cargo reservado para, como su nombre indica, enfermeras que, por su acreditada experiencia en el centro, pueden aspirar a este puesto de cierta responsabilidad --y con mejores condiciones--. Lo habitual, señalan, es que puedan optar a ellas profesionales que acuñan décadas de experiencia. No obstante, se han dado casos de adjudicaciones a trabajadores con entre tres y seis años de experiencia.

Trabajadores del Hospital Clínic manifestándose TWITTER

Con todo, muchos de los beneficiados han obtenido plazas con horarios preferentes en departamentos de menor carga laboral de forma "discrecional", critican a este medio. Asimismo, lamentan que se está vulnerando el derecho de los 4.500 empleados del Hospital Clínic agrupados en los servicios de enfermería y TCAI (auxiliares) a postularse a un proceso en igualdad de condiciones.

A la edición de este artículo, el Hospital Clínic no ha respondido a las preguntas formuladas por Metrópoli.

Noticias relacionadas