Dimite el vicerrector de la Universitat de Barcelona (UB), Jordi Matas. El docente ha presentado este miércoles su renuncia tras haber sido acusado de acosar sexualmente a una alumna.
La dimisión tiene lugar el mismo día que hasta 100 profesores de la institución académica han presentado un manifiesto ante el rector, Joan Guàrdia, pidiendo la suspensión temporal de Matas mientras se llevaba a cabo una investigación.
CENTRARSE EN LA DEFENSA
Así las cosas, y según ha explicado la universidad, Matas ha presentado su dimisión para poder "centrarse en la defensa de su honorabilidad sin limitaciones institucionales".
Por su parte, la universidad ha asegurado que no dará marcha atrás en la "defensa de la protección de las personas en esta materia". Además, recuerda que en el primer mandato del equipo de gobierno actual ya se actualizó el protocolo anti-acoso sexual. Además, piden prudencia a la hora de hacer juicios sobre este caso.
DENUNCIA EN 2017
Este caso, divulgado recientemente por los medios, expone cómo en 2017 una estudiante denunció que el profesor, quien ejercía como su tutor para su trabajo de fin de grado, le enviaba mensajes de índole sexual y presionaba para tener encuentros fuera del ámbito académico.
A pesar de la investigación llevada a cabo por una comisión, la universidad declara que el caso fue archivado "sin alegaciones por parte de ninguna de las partes".