El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado las obras de rehabilitación del edificio de Via Laietana 8-10, en el que habilitará nuevas oficinas municipales para uso administrativo con unos 700 trabajadores.

Jaume Collboni, junto a los tenientes de alcalde, Maria Eugènia Gay, Albert Batlle y Jordi Valls, ha visitado este jueves las obras, con las que el edificio se convertirá en una nueva sede administrativa en el segundo semestre de 2026, con una inversión de 18,7 millones de euros.

Durante los 16 primeros meses de obras se actuará en las tres plantas superiores (sexta, séptima y ático), donde se ubicarán las nuevas oficinas municipales, y parcialmente en el semisótano y en el sótano, además de actuaciones puntuales en la estructura de las demás plantas.

Imagen del inmueble ubicado en Vía Laietana número 8

Una vez finalizada esta actuación centrada en la estructura, se dotará de uso los espacios y dará contenido a las oficinas, un proyecto que supondrá unos 14 meses de trabajos adicionales.

En un primer momento, se trasladará a 220 trabajadores municipales, aunque la intención del Ayuntamiento es que progresivamente se vayan rehabilitando el resto de plantas que son propiedad municipal y se vayan produciendo más traslados, hasta los 700.

CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CAP DEL GÒTIC

Cuando finalice la rehabilitación, el Ayuntamiento trasladará en las nuevas oficinas los servicios que actualmente se ubican en cinco edificios del distrito de Ciutat Vella, lo que permitirá generar unos 70 pisos de protección oficial y la construcción del nuevo CAP Gòtic en el edificio de la plaza Pi i Sunyer.

Este edificio había sido sede de los antiguos Juzgados de Primera Instancia de Barcelona y está vacío desde hace años: el Ayuntamiento compró gran parte del espacio a la Generalitat de Catalunya y lo transformará en un nuevo polo de servicios municipales.

LA VIA LAIETANA, UNA 'ARTERIA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA'

Collboni ha subrayado que la intención del Ayuntamiento es convertir Via Laietana en una "arteria de reactivación económica", con la reforma de la calle que se está llevando a cabo actualmente y la recuperación de edificios para albergar empresas.

Ha precisado que, además de la renovación de la calle y la liberación de edificios de Ciutat Vella para albergar viviendas y el nuevo CAP, se generarán 1.500 metros cuadrados para locales comerciales.

Noticias relacionadas