Los 25 delincuentes multirreincidentes más activos de Barcelona acumulan 1.432 antecedentes policiales y han sido detenidos en 893 ocasiones, según avanza La Vanguardia. Más del 70% de los arrestos han sido por delitos patrimoniales, hurtos, robos con fuerza e intimidación, que son los ilícitos penales que más abundan en la ciudad.
Estos 25 delincuentes han entrado en la cárcel en 124 ocasiones. No obstante, en el 80% de los casos, su estancia era inferior a los dos meses y, tras su puesta en libertad, vuelven a delinquir. Los que se encuentran en el top 10, prácticamente todos son inmigrantes que acaban de llegar a la ciudad, a excepción de tres de ellos, a los que les constan antecedentes en 2005 y en 2006.
57 DETENCIONES CADA DELINCUENTE
Si se tiene en cuenta que los 25 delincuentes tienen 1.432 antecedentes policiales, significa que, de media, han sido detenidos en más de 57 ocasiones cada uno. Cogiendo como referencia solo los datos de 2023, la cifra desciende hasta los 35 arrestos.
El modus operandi de los reincidentes suele ser el robo al descuido, pero no tienen problema en utilizar la violencia si su víctima se resiste. Se aprovechan del largo tiempo de espera que hay en los juzgados para seguir delinquiendo.
LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL, SIN EFECTOS
El año pasado se reformó el Código Penal para conseguir un efecto disuasorio, pero la policía catalana no ha visto las consecuencias de la reforma. Albert Batlle, teniente de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, quiere pedir otra reforma para hacer frente a la multirreincidencia, que es uno de los principales retos a los que tendrá que hacer frente el gobierno de Jaume Collboni.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, también quiere una nueva modificación. De hecho, ya ha hablado con el ministro Grande-Marlaska para plantearle una reforma parlamentaria que consiga acabar con este problema, que representa uno de los conflictos de seguridad más grandes de la capital catalana.