La Guardia Urbana de Barcelona interpuso 16.000 denuncias a patinetes eléctricos u otros vehículos de movilidad personal (MVP) durante el 2023, un 25% menos respecto al año anterior.
Estos datos los ha dado a conocer la Guardia Urbana este jueves, en el comienzo de la campaña de control de VMP de 2024, que ha contado con la participación del intendente Jordi Oliveras."El control tiene el objetivo de garantizar la seguridad viaria, incrementar la convivencia entre vehículos y actores de movilidad y disminuir la siniestralidad en la carretera", ha detallado.
UN 25% MENOS DE DENUNCIAS
En 2023 se han registrado 16.000 denuncias a VMP -patinetes y bicicletas con motor eléctrico-, que corresponden a un 25% menos que en 2022. Entre las denuncias que más han abundado, se encuentran las de circulación con riesgo, que hace referencia a infracciones como saltarse un semáforo, llevar auriculares o circular en zonas prohibidas, como la acera.
Durante el año pasado ha habido 6.600 vehículos implicados en siniestros de tráfico, de los cuales 375 han sido de movilidad personal, 24 menos que el año anterior.
Oliveras ha destacado que esta disminución de denuncias y vehículos implicados responde a que "los conductores conocen más la normativa y tienen mayor disciplina viaria".
PRIMERA CAMPAÑA DE CONTROLES ESTE 2024
Pese al descenso, ha asegurado que en 2024 se hará la misma cantidad de campañas de control de vehículos que en 2023 (once en total), ya que esta dinámica "está generando unos buenos resultados", ha asegurado.
La primera campaña de 2024 efectuada esta semana tendrá una duración aproximada de siete días y busca localizar y denunciar conductas de riesgo que vulneren cualquier normativa viaria.