Opositores a la Copa América despliegan soflamas

Opositores a la Copa América despliegan soflamas Sindicat de Llogateres

El pulso de la ciudad

Los opositores a la Copa América de Barcelona denuncian opacidad y amenazan con boicotearla

La plataforma vecinal ha alertado sobre el impacto ambiental y social del evento

21 enero, 2024 11:57

Los opositores a la Copa América vuelven a la carga. La plataforma No a la Copa América ha alertado este fin de semana sobre el impacto ambiental y social que tendrá la competición en la ciudad. También han lamentado que no se hayan elaborado estudios sobre las consecuencias de la competición.

Así lo han asegurado en las jornadas 'Rumb al Col·lapse’, en la que han denunciado opacidad por parte de la entidad organizadora y han anunciado que llevarán a cabo diferentes acciones para sabotear el evento.

BOICOT

Jordi Estivill, portavoz de la entidad, ha anunciado que si la administración pública no asume la tarea de fiscalizar el dinero público, deberán ser los vecinos quienes se encarguen de hacerlo. 

En los próximos meses, la organización prevé convocar una asamblea de barrio para decidir qué protestas van a llevar a cabo. Un centenar de personas asistieron este sábado al primero de los encuentros del ciclo, en el centro cívico Barceloneta.

MODELO TURÍSTICO

La jurista Marta Ribera, una de las ponentes, ha alertado que el evento busca dar continuidad a la "marca Barcelona", que está totalmente agotada por culpa del turismo. La experta ha señalado que la atracción de público con un poder adquisitivo elevado aumentará el coste de vida de los barceloneses.

Mari Pueyo, del Sindicat de Llogateres, ha recordado que uno de los principales problemas de la ciudad son los alojamientos temporales, "la brecha por donde la especulación intenta escapar de la normativa". Como señaló Metrópoli, una de las opciones favoritas de los inversores será el modelo coliving.

IMPACTO AMBIENTAL

En cuanto al impacto ambiental, el ambientólogo Marc Cerdà ha señalado que la entrada de millones de personas en la ciudad y el uso de grandes embarcaciones provocará un incremento "significativo" de las emisiones.

Cerdà ha explicado que los expertos prevén también un aumento del flujo de residuos hacia el mar y la arena, especialmente de latas y restos orgánicos, así como el vertido de aceite y gasóleo de las embarcaciones en el mar.

IMPACTO ECONÓMICO

Durante el acto no se señaló, sin embargo, el impacto económico del evento. Está previsto que la competición genere 1.200 millones de euros y 19.000 puestos de trabajo, aproximadamente el 0,5% del PIB de Catalunya.