Un grupo de personas impiden la entrada de los Mossos durante el desahucio de Estela

Un grupo de personas impiden la entrada de los Mossos durante el desahucio de Estela SINDICAT DE LLOGATERS

El pulso de la ciudad

Un cuento infantil retrata la realidad de los desahucios que viven las familias del Raval

El libro, bajo el título ‘Yo te cuidaré’, busca minimizar el impacto en los niños que provoca la pérdida del hogar

25 enero, 2024 15:58

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Centro de Servicios Sociales Raval Sur, ha publicado un cuento infantil para acompañar a las familias con menores del barrio del Raval que han vivido, en algún momento de su vida, un desahucio.

Bajo el título ‘Yo te cuidaré’, el libro retrata la realidad de los desalojos que sufren aquellas familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares. El cuento, presentado este jueves en la escuela infantil Collaso i Gil de Barcelona, tiene el objetivo principal de ayudar a las familias a explicar el proceso a sus hijos.

MINIMIZAR EL IMPACTO

‘Yo te cuidaré’ es el resultado de un proyecto iniciado en 2019, donde un grupo participativo de diez vecinos del Raval que han sufrido un proceso de desahucio aportaron sus vivencias, a partir de las cuales se ha construido el argumento de la narración, adaptado para un público infantil.

Ilustración del cuento infantil ‘Yo te cuidaré’, de Anna Manso

Ilustración del cuento infantil ‘Yo te cuidaré’, de Anna Manso AJ BCN

Así, el cuento busca “minimizar el impacto en los niños que provoca la pérdida del hogar”, según ha explicado su autora, Anna Manso, quien ha asegurado también que el relato cuenta una realidad que “nunca sabes si te puede pasar”.

VIVENCIAS REALES

Explicado a través de una niña, la historia relata el proceso de desahucio de una familia, desde que llega la carta que informa que deben abandonar su hogar hasta la posterior reubicación en una pensión donde conviven con más familias en esta situación.

El cuento incorpora ilustraciones de Teresa Herrero que “ayudan a transmitir la historia”, quien ha asegurado que los dibujos responden a lo que “las madres pidieron”. El relato está disponible en seis idiomas (catalán, castellano, tagalo, bengalí, árabe y urdu), y se presentará en formato cuenta cuentos en cinco colegios del Raval y cuatro centros abiertos para que los profesionales lo puedan trabajar en las aulas.