Vistas desde el Parque de Collserola

Vistas desde el Parque de Collserola

El pulso de la ciudad

Barcelona talará 200 árboles por el riesgo extremo por sequía

La falta de agua y la presencia de una plaga de escarabajos ha puesto en riesgo extremo a varios centenares de pinos en Collserola

12 febrero, 2024 17:36

Las lluvias de los últimos días no han implicado una mejora en la situación de emergencia por sequía que padece Barcelona. La capital catalana ha tenido que adoptar medidas que, entre otras cuestiones, limita considerablemente el riego del arbolado en la ciudad y sus zonas verdes. Como consecuencia, hay zonas en las que ya han comenzado a morir árboles. El Ayuntamiento ya ha programado una tala de 200 ejemplares para evitar que su potencial caída sea un riesgo para los ciudadanos.

Según ha explicado el consistorio barcelonés, la tala ha arrancado este lunes. Esta acción se concentra únicamente en el Baixador de Vallvidrera, en la sierra de Collserola. Además de los estragos por la falta de lluvias, también ha afectado a los ejemplares una plaga de barrenillos, un tipo de escarabajo muy común que, en forma larvaria, perfora los troncos de los pinos piñoneros.

Los pinos, en peligro

Esta especie de árbol, autóctona de la sierra barcelonesa, se encuentra en especial peligro, pues no solo se enfrenta a la sequía, sino también a la plaga de insectos. De hecho, la mayoría de los ejemplares que se talarán pertenecen a esta especie.

Vista del Parque de Collserola /

Vista del Parque de Collserola / G.A

El consistorio explica también que la actuación está debidamente señalizada en todo el territorio y que persigue hasta tres objetivos: la prevención de incendios, mejorar la estructura del bosque y garantizar la estructura de los usuarios.

De no producirse retrasos, se espera que los trabajos finalicen el 15 de marzo, y es que no solo se talarán los árboles, sino que también se mejorará el mobiliario urbano de la zona y se llevarán a cabo otras tareas complementarias con el arbolado.