Una zapatería en una imagen de archivo

Una zapatería en una imagen de archivo PXHERE

El pulso de la ciudad

Adiós a dos zapaterías históricas del centro de Barcelona en un mes

La capital catalana pierde más comercios históricos 

16 febrero, 2024 17:59

Noticias relacionadas

Barcelona pierde dos zapaterías históricas del centro en menos de un mes: Calzados Cubedo y Casas, míticos en el distrito de Ciutat Vella

Calzados Cubedo era una tienda con casi 100 años de historia que el pasado sábado se despidió para siempre de la ciudad. Abrió sus puertas por primera vez en 1925 en el barrio de la Barceloneta, llegando a regentar hasta seis locales, que han ido bajando la persiana en los últimos años.

Exterior de la zapatería Cubedo, que cerrará sus puertas

Exterior de la zapatería Cubedo, que cerrará sus puertas CALÇATS CUBEDO

Calzados Cubedo fue la primera zapatería del barrio y también ha sido la última: la Barceloneta se ha quedado sin tiendas de zapateros.  Los problemas empezaron en 2017. Los atentados de la Rambla le hicieron perder una gran cantidad de clientes turistas, que suponían el 90% de las ventas. A todo esto hay que sumarle los dos años consecutivos de obras para el ascensor de la parada de Jaume I. Después vino el coronavirus y el auge del comercio online. Por si no fuera suficiente, a los pocos meses comenzaron las obras de transformación de la Via Laietana. Todo esto, sumado a las "muchas exigencias por parte del Ayuntamiento" se han traducido en su cierre permanente. 

Zapatería Casas

La segunda zapatería emblemática que echará el cierre será Casas, que abrió hace 60 años (1964) en La Rambla. El local ya tiene colgado el cartel de "liquidación por cierre" y prevé bajar la persiana a finales de febrero.

Una tienda de la zapatería Casas

Una tienda de la zapatería Casas CASAS

Tras toda una vida en una de las principales calles de la capital catalana, la tienda se despide de sus clientes. "Esperamos que los millones de zapatos que han salido de esta tienda os hayan acompañado en vuestros mejores momentos", señala otro cartel en el escaparate.

Desde la Asociación Amics de la Rambla, el presidente Fermín Villar alerta en declaraciones a betevé de que los comercios low cost obligan a cerrar las tiendas de toda la vida.