El pasado 20 de enero, 30.028 opositores se presentaron al MIR (Médico Interno Residente), el examen obligatorio mediante el cual se accede al Sistema Nacional de Salud de España. Con la prueba, se lucha por obtener una de las 8.772 plazas ofertadas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Cuando se incorporen a los hospitales y centros de atención primaria pasarán a ser Médicos Internos Residentes durante al menos cuatro años con sueldos mileuristas, hecho que les convierte en "mano de obra barata".

El sueldo de los MIR depende, principalmente, de la comunidad autónoma en la que el médico decida hacer su residencia. Si bien es cierto que tienen un sueldo base, la cuantía también depende de otros factores, como las guardias que realicen a lo largo de un mes. También se debe tener en cuenta que la duración del MIR es de, al menos, cuatro años y que el sueldo aumenta después de superar cada uno de ellos.

Sueldo base en Catalunya

En Catalunya, según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, los sueldos de los facultativos residentes oscilan entre los casi 19.000 euros brutos y los cerca de 26.000 euros brutos anuales, repartidos en 14 mensualidades, a razón de 12 salarios y dos pagas extra. En el caso de los hospitales de Barcelona, dependen principalmente del Institut Català de la Salut (ICS) y del Sistema Sanitari Integral d’utilització pública de Catalunya (SISCAT), que forman parte del Departament de Salut de la Generalitat. Tal como detalla a Metrópoli el representante de Catalunya de la Asociación MIR España, Alex Mayer, el Hospital del Mar, Sant Pau y Sagrat Cor dependen del SISCAT, mientras que el Vall d’Hebron del ICS.

Catalunya es una de las comunidades autónomas mejor remuneradas. De hecho, las cifras son superiores a las de media de España, que se sitúan entre los 17.000 euros brutos anuales (R1) y los poco más de 24.000 euros brutos anuales (R5), según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Un grupo de MIR exigiendo mejoras laborales en la plaza de Sant Jaume / EFE

Sueldos ICS 

Según los datos proporcionados por Salut, los sueldos (sin guardias) de los MIR que realizan la residencia en hospitales públicos que dependen del ICS, como es el caso del Vall d'Hebron, son los siguientes:

  • R1: 19.073,46 euros brutos anuales
  • R2: 20.520,50 euros brutos anuales
  • R3: 22.288,28 euros brutos anuales
  • R4: 24.057,18 euros brutos anuales
  • R5: 25.929,10 euros brutos anuales

Sueldos Siscat

Mientras que la retribución (sin guardias) de los médicos internos residentes que trabajan en hospitales del SISCAT, como es el caso del Hospital del Mar, Sant Pau y Sagrat Cor, son:

  • R1: 19.073,48 euros brutos anuales
  • R2: 20.520,45 euros brutos anuales
  • R3: 22.288,22 euros brutos anuales
  • R4: 24.057,16 euros brutos anuales
  • R5: 25.930,00 euros brutos anuales

Tal como detalla Salut, a estas retribuciones se deberán añadir los incrementos que se establecerán en los presupuestos de 2023. Concretamente, se trata de un 2,5% más, que puede llegar a ser un 3,5%. También recuerdan que el convenio del ICS está pendiente de renovación para equipararse al del SISCAT.

Mejor sueldo en el Clínic

El Hospital Clínic de Barcelona es uno de los hospitales con más reputación de Catalunya, por lo que le otorga un punto a favor para ser elegido entre los MIR para hacer la residencia. De hecho, en la asignación de plazas de la convocatoria de 2022, el hospital destacó por situarse como uno de los centros con más plazas elegidas entre los 4.000 primeros aspirantes. 

Manifestación de los MIR en Barcelona

El prestigio de trabajar en el Clínic incide en la decisión de los médicos residentes, aunque el sueldo también es uno de los factores a tener en cuenta, ya que es el hospital de Barcelona que mejor paga a los MIR. A pesar de ser público, por lo que los sueldos deberían depender del ICS o el SISCAT.

El hecho de que el Hospital Clínic pueda pagar más a los médicos residentes es debido a que se establece un convenio propio. A diferencia del resto de hospitales, en los que sus cuentas dependen de una partida presupuestaria de la Generalitat, el Clínic recibe una tarifa fija que tendrá que gestionar el propio centro. En el convenio, que se negocia entre los sindicatos y la dirección del hospital, el Clínic tiene la potestad de decidir si quiere pagar más a sus trabajadores. En caso de que así sea, la Generalitat no aporta más dinero en la tarifa fijada, sino que se desprenderá de las cuentas del hospital.

Según los datos de la Asociación MIR España, en 2022 las retribuciones (sin guardias) de los residentes en este hospital eran las siguientes:

  • R1: 25.234,86 euros brutos anuales
  • R2: 25.866,26 euros brutos anuales
  • R3: 26.603,08 euros brutos anuales
  • R4 y R5: 28.070,42 euros brutos anuales

Especialidad Médico de Familia 

La especialidad de Medicina de Familia es una de las más demandadas en Barcelona en la asignación de plazas de los MIR. No obstante, la remuneración establecida para estos facultativos está por debajo de lo que puede cobrar, por ejemplo, cirujano o dermatólogo. En agosto de 2022, la Asociación MIR España denunció que el Hospital Clínic pagaba 500 euros menos a los residentes de Familia en comparación con otras especialidades, "dejando claro qué especialidad es inferior a otras".

  • R1 de Familia (Clínic): 18.629,38 euros brutos anuales
  • R2 de Familia (Clínic): 20.042,26 euros brutos anuales
  • R3 de Familia (Clínic): 21.768,46 euros brutos anuales
  • R4 de Familia (Clínic): 23.497,18 euros brutos anuales

Propuestas de los MIR 

Desde la Asociación MIR España critican los bajos sueldos que perciben los residentes durante su formación, que se enfrentan a largas jornadas de trabajo (24 horas seguidas) que provocan un enorme desgaste físico y mental. Por esta razón, desde la asociación proponen las siguientes retribuciones:

  • R1: 25.200 euros brutos anuales
  • R2: 25.900 euros brutos anuales
  • R3: 27.300 euros brutos anuales
  • R4: 28.700 euros brutos anuales
  • R5: 30.100 euros brutos anuales

 

Noticias relacionadas