Fachada de la Universitat de Pompeu Fabra

Fachada de la Universitat de Pompeu Fabra Wikipedia

El pulso de la ciudad

Dos catedráticos de la UPF cobraron 300.000 euros del sector privado sin permiso

Los maestros compaginaron sin autorización del centro sus puestos de profesores funcionarios a tiempo completo con la participación en consejos de administración de grandes empresas

4 marzo, 2024 13:48

Dos catedráticos de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), José García Montalvo y Teresa García-Milà, han compaginado sus puestos de profesores funcionarios a tiempo completo con la participación en consejos de administración de grandes empresas por las que han cobrado 300.000 euros al año

Sin permiso del centro

Hasta finales del año pasado, ninguno de los dos académicos había formalizado la solicitud de permiso a la Pompeu Fabra para conciliar ambas responsabilidades, como exige la normativa. Estas solicitudes fueron presentadas el 19 de noviembre y el 10 de diciembre, respectivamente, apenas unos días después de que su situación fuera denunciada ante la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC).

Desde 2014, Montalvo integra el consejo de administración de Abanca, recibiendo una remuneración anual de aproximadamente 275.000 euros, según los informes financieros remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, Garcia-Milà forma parte del consejo de administración de Repsol desde 2019, con una compensación anual inicial de 287.000 euros, cifra que ascendió a 347.000 euros en 2023.

Solicitudes denegadas

Tras presentar las solicitudes de compatibilidad, la universidad les denegó el permiso al considerar que ambas responsabilidades eran incompatibles con una dedicación a tiempo completo, llevándolos a adoptar un régimen de dedicación a tiempo parcial.

Según una resolución de Antifrau obtenida por elDiario.es, el organismo consideró que las incompatibilidades eran "absolutas" y señaló "indicios de fraude o corrupción" en la conciliación de ambas responsabilidades sin el correspondiente permiso universitario. Antifrau cerró el caso después de verificar que ambos profesores habían pasado a un régimen de tiempo parcial.

Permisos informales

Ambos docentes aseguran haber solicitado permisos "de manera informal" en el pasado, indicándoseles que no habría problemas en conciliar sus roles en los consejos de administración con la dedicación a tiempo completo en la universidad.

Garcia-Milà afirma: "La información disponible hasta ahora indicaba que no era necesario solicitar la compatibilidad debido al reducido número de horas dedicadas a actividades fuera de la universidad". Montalvo comparte una perspectiva similar, asegurando que su actividad privada "no ha tenido impacto alguno" en sus responsabilidades académicas.

Cargos de responsabilidad

Ambos profesores han ocupado y ocupan cargos de responsabilidad en la estructura de la Pompeu Fabra, destacándose Montalvo como miembro del consejo de Gobierno y representante de la UPF en consorcios y fundaciones. Por su parte, Garcia-Milà dirige la Barcelona School of Economics, una institución vinculada a la UPF.

La resolución de Antifrau es una "evaluación previa de veracidad", una conclusión preliminar que advierte a la UPF sobre las "irregularidades constatadas". Antifrau instó a la universidad a informar sobre las medidas tomadas respecto a ambos docentes.

En respuesta a las preguntas de este medio, la UPF reconoce que han identificado casos donde los "mecanismos y procedimientos" para solicitar compatibilidades no funcionaron correctamente y admiten que hay margen de mejora.