Concentración de mujeres por la igualdad en la Iglesia

Concentración de mujeres por la igualdad en la Iglesia ACN

El pulso de la ciudad

Un centenar de mujeres se manifiesta frente a la Catedral de Barcelona por la igualdad en la Iglesia

El colectivo "Alcem la Veu" reivindica dejar de ser "espectadoras" para convertirse en "protagonistas" en lugar de "conformarse con los roles que la religión" les ha asignado

3 marzo, 2024 18:40

Un centenar de mujeres se ha concentrado este domingo, 3 de marzo, por el mediodía frente a la Catedral de Barcelona para pedir la igualdad en la Iglesia católica en una movilización convocada por "Alcem la Veu", el colectivo de mujeres creyentes y feministas de Catalunya.



Con el lema "Ya no nos alimentan migajas, compartimos el pan entero", en el acto se ha leído un manifiesto en el que se hacía un llamamiento a vivir hombres y mujeres como comunidad de iguales.

Apoyo de los hombres

Así, el colectivo reivindica dejar de ser "espectadoras" para convertirse en "protagonistas" en lugar de "conformarse con los roles que la religión" les ha asignado, siempre como apoyo de los hombres de la Iglesia.



"Cuidar la alimentación de la familia, de la comunidad, ha sido siempre una tarea asumida por las mujeres y, por tanto, también se pueden encargar de ello cuando se trata de compartir el alimento espiritual", han añadido sobre limitaciones como que se les impida oficiar misa u ostentar cargo ninguno en la institución.

Más manifestaciones

El pasado mes de octubre, una representación de los colectivos "Alcem la Veu" y "La Revuelta" viajó hasta Roma y, con otras mujeres del Catholic Women's Council (CWC) procedentes de los cinco continentes, se reunieron con tres de las 81 mujeres participantes por primera vez en la historia con voz y voto en un Sínodo.



"La Revuelta de Mujeres en la Iglesia" ha convocado manifestaciones para este domingo en otras ciudades españolas para protestar contra la discriminación y el silencio al que la Iglesia católica las tiene sometidas por el hecho de ser mujeres, entre ellas una frente a la Almudena de Madrid que ha reunido a centenares de personas a escasos cinco días para el 8M.