Terrenos y masía de Can Rigal

Terrenos y masía de Can Rigal RP

El pulso de la ciudad

El hospital de Can Rigal, la eterna promesa que reivindica L'Hospitalet amenazada por el nuevo Clínic

El municipio metropolitano reclama a la Generalitat el cumplimiento de esta deuda histórica que debe tomar el relevo al obsoleto Hospital General, conocido popularmente como la 'Cruz Roja' al constituirse por iniciativa de esta oenegé

2 marzo, 2024 23:30

L'Hospitalet reclama, desde hace prácticamente dos décadas, la construcción de un nuevo centro sanitario en el municipio. En 2006, el entonces alcalde socialista Celestino Corbacho, hizo pública la propuesta de ubicar un nuevo hospital en los terrenos contiguos a la masía de Can Rigal, una instalación llamada a tomar el relevo del obsoleto Hospital General que la Cruz Roja impulsó a principios de los años 70. Esta proposición también incluía la edificación de más de un millar de pisos en la zona.

En pleno 2024, la iniciativa continúa enquistada. Pese a que el acuerdo para el traslado y ampliación del Hospital Clínic a poco más de un kilómetro de los terrenos de Can Rigal amenaza el proyecto, L'Hospitalet reivindica la construcción de un nuevo hospital que solucione las carencias asistenciales actuales en el menor tiempo posible.

La 'Cruz Roja', obsoleta

Tras más de medio siglo de actividad, el hospital General de L'Hospitalet ha quedado obsoleto. Conocido popularmente como la Cruz Roja, nombre que adoptó en el momento de su inauguración al ser impulsado por esta oenegé, el centro sanitario cuenta con 18.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas. La instalación tiene una población de referencia que alcanza el medio millón de habitantes, según datos del Consorci Sanitari Integral.

Acceso al Hospital General de L'Hospitalet

Acceso al Hospital General de L'Hospitalet CONSORCI SANITARI INTEGRAL

Las señales de agotamiento mostradas por el equipamiento en las últimas décadas han sido evidentes. Al desgaste de la instalación se ha sumado la derivación de pacientes hospitalenses al Hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí. Para tratar de corregir esta situación, la Generalitat impulsó en 2022 obras de mejora que incrementaron los quirófanos y las camas de rehabilitación del centro. La actuación no impidió que la alcaldesa, Núria Marín, reclamara la construcción del nuevo hospital en Can Rigal.

Josep Maria Argimon, entonces consejero de Salut, no compartió la urgencia de Marín para la implementación del nuevo equipamiento. El máximo responsable del Departament aseguró que, tanto en el municipio como en toda Catalunya, “hay otras prioridades”.

Traslado del Clínic

El acordado traslado y ampliación del Hospital Clínic tampoco da esperanzas a la edificación del nuevo hospital General. A principios de 2023, Generalitat, Diputació, Ayuntamiento de Barcelona, Universitat de Barcelona y el propio centro sanitario acordaron la realización de estos trabajos en los terrenos deportivos de la UB, un pacto que se refrendó en un convenio firmado el pasado mes de enero.

La cercanía de esta ubicación a los terrenos de Can Rigal, separados por poco más de un escaso kilómetro, resulta una amenaza para la edificación del nuevo centro de L'Hospitalet, aunque en el citado convenio no se concretara el plazo de construcción del nuevo Clínic ni la partida presupuestaria destinada a ello.

Firma del convenio para la construcción del nuevo Clínic

Firma del convenio para la construcción del nuevo Clínic AJ ESPLUGUES

El traslado pendiente de una subestación eléctrica de Endesa es otra traba añadida. El desplazamiento de esta instalación es un requisito para la transformación del ámbito de Can Rigal aunque, según anunció la alcaldesa Marín en 2022, Red Eléctrica Española tiene previsto su traslado antes de 2026.

Hospital reivindicado

El traslado del Clínic no excluye la creación del centro asistencial en Can Rigal. Así lo señalan fuentes municipales de L'Hospitalet, que inciden en la necesidad de contar con el nuevo hospital con la mayor celeridad posible ante la situación en la que se encuentra la actual instalación, ubicada en el barrio de Pubilla Cases.

Estas fuentes recuerdan que no hay plazos marcados para las obras relativas al Clínic, por lo que su cambio de ubicación se puede retrasar durante más de una década. En este aspecto, aseguran que L'Hospitalet no puede estar esperando la llegada del hospital barcelonés durante todo este tiempo.

Opciones de reubicación

Desde Salut señalan a Metrópoli que, pese a que la opción de edificar el hospital General en los terrenos de Can Rigal no está descartada, se están estudiando diversas opciones futuras de reubicación dentro del municipio, unas posibilidades que se comunicarán cuando se disponga de escenarios suficientemente definidos.

En este sentido, fuentes del Departament apuntan que el proyecto del nuevo Clínic presenta aspectos pendientes de determinar con los agentes e instituciones implicadas, como el alcance de la actuación, los cambios urbanísticos y la movilidad del entorno, que pueden condicionar la construcción del hospital en Can Rigal.

Respecto al actual centro sanitario de L'Hospitalet, aseguran que se están realizando actuaciones de mejora, como la renovación del área quirúrgica, la adecuación del acceso a urgencias y la mejora de los espacios para pacientes hospitalizados. Sin embargo, Salut descarta la realización de nuevas remodelaciones integrales de largo alcance en el equipamiento actual.