Fachada de la Casa Tosquella

Fachada de la Casa Tosquella METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Una polémica restauración de un edificio modernista de Barcelona indigna a los vecinos

Los habitantes del Putxet i el Farró han iniciado un Change.org para exigir al ayuntamiento que las modificaciones sean mínimas y se respete el alma original

5 marzo, 2024 15:56

Polémica por la degradación --y restauración-- del conjunto arquitectónico de la Casa Tosquella de Barcelona. El edificio, ubicado en el barrio del Putxet i el Farró, presenta un estado de abandono que indigna a sus vecinos, pues se trata de un elemento modernista catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

Desde 2021, este inmueble es propiedad del Ayuntamiento y los planes del consistorio pasan por convertirlo en un equipamiento municipal que preste servicios a los vecinos. Para ello, hay que restaurarlo, y es aquí donde las cosas se han complicado. En el marco de los trabajos, el Ayuntamiento quiere levantar una entrada que, con un estilo mucho más moderno, cubre la puerta e impide ver el interior y el resto de elementos modernistas.

Change.org

Eso ha disgustado a varios vecinos, que han iniciado un Change.org para impedir que esta nueva entrada se haga realidad. La nueva "puerta que da entrada a la Casa Tosquella oculta totalmente el edificio que es lo importante y desvirtúa el conjunto histórico del Putxet i el Farró", reza el mensaje.

"El edificio está catalogado como un BCIN desde 1974. Eso implica que debe respetarse al máximo el bien catalogado y que las intervenciones tienen que ser mínimas", argumentan.

Render de la nueva entrada a la Casa Tosquella

Render de la nueva entrada a la Casa Tosquella CEDIDA

Si bien la nueva puerta no modifica estrictamente la estructura original, sí altera por completo el resultado. Por tanto, piden que las obras de restauración, que son necesarias, tengan "más sensibilidad" con un conjunto arquitectónico que data de 1889.

Antes de la pandemia, la Casa Tosquella llegó incluso a esta a la venta en Wallapop. Se llegó a hacer una oferta firme por 1,4 millones de euros que, con la llegada del covid-19, no prosperó.