Exterior de la Casa Tosquella en una imagen de archivo

Exterior de la Casa Tosquella en una imagen de archivo

Vivir en Barcelona

La Casa Tosquella abre sus puertas después de cinco años: así se conserva por dentro

La torre modernista está en manos municipales desde 2021 y se desconocía su estado

15 mayo, 2022 17:53

Noticias relacionadas

La Casa Tosquella, construida en 1889, es todo un símbolo en Barcelona. Su última inquilina, Maria Dolors Castells, consiguió que, en 1974, la Diputación de Barcelona la protegiese al incluirla en el catálogo de patrimonio. No obstante, en los últimos años ha sufrido una evidente degradación y desde que Castells falleció en 2017 el espacio ha permanecido cerrado. 

Después de cinco años cerrada, este domingo, 15 de mayo, algunos afortunados han podido visitar la Casa Tosquella gracias al programa Espais Ocults del 48H Open House, la entidad que gestiona visitas a espacios curiosos y desconocidos de la ciudad. Las entradas disponibles se agotaron a los pocos minutos y los visitantes han podido compartir fotografías como las que aparecen a continuación para desvelar el misterio del interior de la torre modernista.

Interior de la Casa Tosquella / 48H OPEN HOUSE

Interior de la Casa Tosquella / 48H OPEN HOUSE

ELEMENTOS ORIGINALES

La torre pertenece al Ayuntamiento de Barcelona desde noviembre de 2021 con el fin de destinarla a "equipamientos para el barrio del Putxet" . La idea del consistorio es restaurarla para convertirse en una residencia para ancianos.

Según se ha podido ver en las puertas abiertas, la Casa mantiene las molduras, las paredes, las pinturas, las vidrieras y los suelos originales, entre otros elementos. No obstante, están en un estado avanzado de degradación por el paso del tiempo y la suciedad.

ARQUITECTO

Eduard Maria Balsells, el arquitecto del edificio, jugó con los colores en las vidrieras para dar luz a la construcción y conectarla con el jardín. En su fachada, los tonos principales eran el verde y el blanco, aunque ahora prácticamente son irreconocibles.

Su exterior tiene un estilo arabizante y se destacan sus arcos de herradura. La construcción vivió un momento muy surrealista en 2019, cuando los propietarios en aquel momento pusieron a la venta la casa modernista en Wallapop. La vendían por 1,4 millones de euros. De hecho, hubo un comprador interesado, pero la llegada de la pandemia detuvo las negociaciones.

Anuncio de la Casa Tosquella en Wallapop / RRSS

Anuncio de la Casa Tosquella en Wallapop / RRSS