La Casa Tosquella, una joya modernista abandonada de El Putxet, en la actualidad / INMA SANTOS

La Casa Tosquella, una joya modernista abandonada de El Putxet, en la actualidad / INMA SANTOS

Información municipal

Barcelona comprará la Casa Tosquella, una joya modernista

El Ayuntamiento adquiere la finca del Putxet por 1,15 millones y la convertirá la vivienda en un centro para gente mayor

18 noviembre, 2021 11:36

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona comprará la Casa Tosquella para convertirla en un equipamiento para gente mayor. El consistorio abre la puerta a ubicar también otros servicios, pero la idea principal pasa por albergar un centro para ancianos.

La operación se cerrará en los próximos días y tendrá un coste de 1.150.000 euros, aproximadamente. La Casa Tosquella es un edificio modernista ubicado en el barrio del Putxet de la ciudad.

BIEN CULTURAL DE INTERÉS NACIIONAL

La Casa Tosquella, ubicada en el número 223 de la Ronda del General Mitre, es un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y está distribuida en 738 metros cuadrados de parcela y los 640 metros cuadrados construidos del inmueble.

El edificio fue construido hace 18 años por el maestro de obras Joan Caballé, que la ejecuto bajo la tutela de Antoni Tosquella. La casa es parte del catálogo modernista de la capital catalana y su calificación de BCNI la eleva a la máxima categoría de protección del patrimonio de Barcelona.

Fachada de la Casa Tosquella, ubicada en El Putxet

Fachada de la Casa Tosquella, ubicada en El Putxet

VIVIENDA ABANDONADA

La casa se encuentra abandonada desde 2012 y, años más tarde, fue okupada. Desde entonces ningún gobierno municipal ha estado interesado en adquirir y rehabilitar el edificio modernista, pese a que los vecinos lo reclamaron en 2017.

1,2 MILLONES DE EUROS

Hace dos años los propietarios del inmueble, construido en 1889, publicaron un anuncio en Wallapop para deshacerse del activo. En la aplicación online de compra-venta se podían leer detalles como: "entre los elementos más destacados hay la fachada, la forja y la decoración interior. La fachada tiene reminiscencias arabizantes en el juego de arcadas cerradas por un conjunto de vitrales que da al jardín, y las rejas del muro de cierre”.

En ese momento la mansión estaba tasada en 1,4 millones de euros. Ahora el Ayuntamiento de Barcelona la comprará por 1.200.000 euros.