Las obras la sede histórica de Correos en Barcelona se estancan. La transformación del edificio en un centro de innovación digital tenía previsto iniciar el año pasado para completar el proyecto en 2026, pero el Consorci de la Zona Franca (CZF), encargado de la rehabilitación, no acepta la cantidad que Correos pide por vender la sede histórica en Barcelona.
Adquirir directamente el edificio
La reconversión del edificio de Correos se presentó en octubre de 2020 como una oportunidad para dinamizar el centro. En ese momento, la entonces alcaldesa Ada Colau, el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos y el vicepresidente del CZF Pere Navarro, firmaron un protocolo con Jaume Collboni (entonces primer teniente de alcaldía) mediante el cual Correos se comprometía a ceder el edificio al Consorci, que asumiría su rehabilitación y puesta a punto.
Desde aquella firma, sin embargo, las circunstancias han cambiado. Ahora, el Consorcio prefiere adquirir directamente el edificio para ser su propietario en lugar de recibirlo cedido por Correos con un derecho de superficie por 75 años, como se había planeado originalmente. Según fuentes del Consorcio, la empresa postal está solicitando un precio (que no han querido detallar) que está muy por encima de la cantidad que están dispuestos a pagar, incluso después de valorar el edificio de Via Laietana hasta tres veces.
Plan Especial Urbanístico
En medio de esta falta de acuerdo sobre el precio, a principios de 2023, el Ayuntamiento aprobó un Plan Especial Urbanístico para regular los usos del edificio en sus nuevas funciones. El documento especifica que la rehabilitación y adecuación se estima en unos 50 millones de euros (a cargo del Consorcio) y que los trabajos tienen una duración prevista de cuatro años.
Una vez completada la rehabilitación, el edificio albergará una oficina de Correos en la planta baja. El programa funcional contempla la apertura de una oficina de Barcelona Activa, el Barcelona International Welcome Desk (para atraer inversiones y talento internacional) y un espacio expositivo para el sector digital. También se asignarán espacios para equipos de investigación e innovación, así como áreas de formación para jóvenes. Además, se reservará un espacio para restaurantes, comercios y un gimnasio.