Arranca la gran marcha feminista de Barcelona por el Día de la Mujer. Varios miles de personas se han concentrado en los jardinets de Gràcia y, sobre las 18:20 horas, han bajado por el paseo de Gràcia bajo una pancarta con un lema que reza "mujeres, lesbianas y trans. Juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios".
La marcha, se espera, pasará por la ronda de Sant Pere y concluirá en el Arc de Triomf. En la manifestación se han escuchado proclamas como: "Feminismo no es transfobia", "Abolición de la prostitución" o "Viva la lucha feminista". Gritos, por otra parte, acompañados por música y bocinas de los coches.
Presencia política
Previo a la manifestación, unas ocho collas castelleras han levantado sus castells en los jardines, que colindan con la Diagonal.7
A la manifestación asisten representantes de sindicatos y de partidos políticos, entre ellos Salvador Illa (PSC), Marta Vilalta (ERC), Laura Borràs (Junts), Aina Vidal (comunes) y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge (ERC).
Secciones
Como es habitual, la manifestación ha tenido un bloque no mixto en cabeza con presencia de las asociaciones y entidades de mujeres, mujeres con discapacidad, mujeres de territorios en conflicto, mujeres trans y LGTBI y asociaciones de mujeres migradas y racializadas.
A diferencia de otras ciudades, como Madrid o Sevilla, la manifestación de Barcelona es unitaria y reúne a todas las sensibilidades, pese a los matices de cada una sobre asuntos como la transinclusión o el abolicionismo de la prostitución, si bien suelen situarse en bloques separados dentro del mismo recorrido.