Pilar Díaz, Lluïsa Moret, Filo Cañete, Núria Parlon, Gemma Badia, Lourdes Borrell y Núria Marín (de izquierda a derecha) sobre Barcelona

Pilar Díaz, Lluïsa Moret, Filo Cañete, Núria Parlon, Gemma Badia, Lourdes Borrell y Núria Marín (de izquierda a derecha) sobre Barcelona Fotomontaje Metrópoli

Gran Barcelona

La Gran Barcelona tiene rostro de mujer: el poder e influencia de las alcaldesas metropolitanas

De los 36 municipios que forman parte del área metropolitana, 15 están dirigidos por mujeres que han logrado hacerse un hueco en un mundo político dominado, mayoritariamente, por hombres

7 marzo, 2024 23:15
Clara Fernández Rubén Pacheco

El área metropolitana de Barcelona cuenta con un indiscutible liderazgo femenino. Una quincena de municipios metropolitanos están dirigidos por alcaldesas, que se han consolidado como las máximas responsables en la gestión del día a día de miles de vecinos. Núria, Gemma, Pilar, Lourdes y Belén son algunos de los nombres y rostros– que encabezan sus respectivas localidades, a las que se suman otras mujeres que también se han convertido en líderes políticas poderosas e influyentes.

Están pendientes del día a día durante todo el año. Pero el Día Internacional de la Mujer ofrece la oportunidad para reflejar sus perfiles. Son las alcaldesas que lideran el área metropolitana de Barcelona, con una enorme influencia social, también en el seno de sus partidos. Mandan, fijan políticas. 

Eva Menor, Badia del Vallès

Eva Menor (1972) es una madrileña abogada de profesión –licenciada en derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)– y alcaldesa socialista de Badia del Vallès desde 2009, una de las urbanizaciones más pobres de Catalunya (con una renta de 10.974 euros). Sus 15 años al frente del consistorio la han convertido en la tercera mujer más longeva en una alcaldía metropolitana.

Eva Menor, alcaldesa de Badia del Vallès

Eva Menor, alcaldesa de Badia del Vallès AJ BADIA DEL VALLÈS

Menor tiene un máster en Práctica Jurídica, otro en Hacienda Autonómica y un postgrado en Gestión y Administración Local por la Autònoma de Barcelona. Desde 1998 hasta 2009 ha ejercido como abogada con despacho propio, especializada en derecho civil, derecho administrativo, derecho penal, derecho laboral y derecho de familia. También ejerció como gestora contable y fiscal de PYMES.

En 2014 entró como miembro del pleno de la Diputación Provincial de Barcelona, después de la renuncia al acta de diputado de Manuel Bustos. Actualmente, combina su alcaldía con la presidencia del área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio.

Mercè Esteve, Begues

Mercè Esteve (1968) es alcaldesa de Begues, su ciudad natal, desde 2011, además de Diputada en el Parlamento por Junts desde hace tres años. Se define como una mujer tenaz y perseverante, cualidades muy necesarias para desarrollar una política de calidad.

Mercè Esteve, alcaldesa de Begues

Mercè Esteve, alcaldesa de Begues AJ BEGUES

Esteve contempla para esta pequeña localidad de 7.000 habitantes del Baix Llobregat tres desafíos clave para el municipio, como lo son la promoción de 33 viviendas públicas en el centro de Begues, la divulgación del Parque Prehistórico Cova de Can Sadurní y el traslado de la línea de alta tensión que atraviesa el casco urbano.

Dolores Conde, Castellbisbal

Dolores Conde ha recuperado su alcaldía en Castellbisbal después de tener la vara de mando durante los años 2007-2011 y 2013-2015. Aunque “las ganas y la ilusión son las mismas”, la experiencia que la acompaña esta vez es mucho mayor. Un recorrido político que la ayudará a afrontar los retos que la ciudad exige a su partido socialista. Una residencia para la gente mayor, más equipamientos culturales y deportivos o la reforma de algunas calles, como la de Sant Marc, son algunos de ellos.

Dolores Conde, alcaldesa de Castellbisbal

Dolores Conde, alcaldesa de Castellbisbal Twitter

Rosa Boladeras, Corbera de Llobregat

Periodista de profesión, Rosa Boladeras (1957), es alcaldesa de Corbera de Llobregat desde las elecciones municipales de 2023, cuando ejercía como cabeza de la oposición. Algunos de los compromisos que sostiene como alcaldesa socialista son la sustitución del sistema actual de recogida de residuos puerta a puerta por uno más eficiente, la limpieza de las calles de la ciudad y la creación de vivienda para los más jóvenes de Corbera.

Rosa Boladeras, alcaldesa de Corbera de Llobregat

Rosa Boladeras, alcaldesa de Corbera de Llobregat PSC

Está licenciada en Ciencias de la Información en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde además tiene un máster en Políticas Sociales. Habla hasta seis idiomas, aparte de catalán y español: inglés, francés, alemán, ruso, italiano y árabe.

Pilar Díaz, Esplugues de Llobregat

Tras cumplir 18 años en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, la socialista Pilar Díaz (1967) sigue manteniendo su categoría de alcaldesa más longeva del área metropolitana. Además, está en la Diputación de Barcelona, en la que ocupa el cargo de Delegada por Asuntos Internacionales.

Hasta 2006 fue diputada en el Parlamento, año en el que adoptó la vara de mando de Esplugues, convirtiéndose así en la primera alcaldesa de la localidad después de suceder al también socialista Lorenzo Palacín. Es doctora ingeniera en telecomunicaciones y antes de dedicarse a la política ejerció como profesora titular en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat AJ ESPLUGUES

Díaz está al mando de uno de los municipios de moda de la provincia de Barcelona que, por su proximidad con la zona alta de la capital catalana, ha pasado de ser una localidad periférica a convertirse en una prolongación de Pedralbes, con ambiciosos proyectos de ciudad. La ampliación del Pont d'Esplugues, la transformación urbanística del área Montesa o la prolongación de la línea L3 del metro hasta la localidad son algunos de ellos.

Gemma Badia, Gavà

Gemma Badia (1970) es diplomada en Ciencias Empresariales, técnica en Marketing y en Gestión Empresarial por la UOC, tiene un posgrado en Publicidad por EAE Business School, con estudios en Ciencias Químicas y otro posgrado en gestión pública de la seguridad local. Además, es alcaldesa de Gavà desde 2021, donde vive desde pequeña pese haber nacido en Barcelona. Desde julio de 2023 es consejera delegada de Políticas Sociales y de Igualdad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Profesionalmente, ha estado vinculada a las áreas de marketing, gestión empresarial, comunicación y redes sociales, desarrollando responsabilidades directivas y de consultoría en estas áreas en empresas nacionales y multinacionales de los sectores de nuevas tecnologías y automoción, entre otros.

Gemma Badia, alcaldesa de Gavà

Gemma Badia, alcaldesa de Gavà PSC

Badia relevó a Raquel Sánchez (1975), actual Presidenta de Paradores, quien renunció a la alcaldía de Gavà para formar parte del ejecutivo de Pedro Sánchez como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2021. Sánchez se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y completó su formación con un máster de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra. Antes de dar el salto a la política, ejerció como abogada en un despacho de Barcelona y en otro que cofundó en Castelldefels.

Núria Marín, L’Hospitalet de Llobregat

Hospitalense de nacimiento, Núria Marín (1963), cumple 16 años al frente de la segunda ciudad más poblada de Catalunya por detrás de Barcelona: L’Hospitalet de Llobregat. Con estudios equivalentes a la diplomatura en ciencias empresariales, empezó a trabajar como funcionaria en el Ayuntamiento de L’Hospitalet en 1985. Diez años después entró como concejala en el gobierno municipal, haciéndose cargo hasta 1999 del área de Hacienda y de la Concejalía de Collblanc-La Torrassa. Fue entonces cuando la nombraron primera teniente de alcaldía y asumió la responsabilidad del área de Economía y Hacienda.

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat GALA ESPÍN

En abril de 2008 es nombrada alcaldesa –la segunda más longeva de la metrópoli–. Cuando finalice su cuarto mandato, Marín llevará 42 como concejala en un consistorio que “conoce como la palma de su mano”. Hasta julio del año pasado era presidenta de la Diputación de Barcelona, que intercambió por el Senado. Por ahora, sus dos grandes proyectos de ciudad son el soterramiento de las vías del tren y la transformación de la avenida de la Granvia, desde la plaza Europa hasta el río.

Anna Pascual, La Palma de Cervelló

Anna Pascual (1972) es la mujer que ha roto con la dinámica legislativa de los últimos 16 años de La Palma de Cervelló, dando paso a una nueva etapa de gobierno. Se trata de uno de los municipios más pequeños de la comarca del Baix Llobregat, formado por 3.000 habitantes, ahora con un importante reto relacionado con la grave sequía que afecta a Catalunya.

Anna Pascual (en el medio), alcaldesa de La Palma de Cervelló

Anna Pascual (en el medio), alcaldesa de La Palma de Cervelló Instagram

La Palma es una de las tres ciudades del área metropolitana que más agua consumen sus habitantes, sobrepasando hasta un 40% el umbral permitido, además de una de las primeras localidades de la provincia donde se ha reducido la presión del agua. Pascual llega a la alcaldía, por lo tanto, con una gran responsabilidad: exigir a la ACA una solución en relación con las fugas que sufre el municipio desde hace años. Durante su mandato se verá si consigue suficientes recursos para reparar una de las principales problemáticas de La Palma.

Ascensión Ratia, Pallejà

Por tercer mandato consecutivo, Ascensión Ratia (1966) lidera el gobierno municipal de Pallejà bajo las siglas de Entesa per Pallejà (EP-C). Esta economista con experiencia en gestión administrativa en la empresa privada, ha ejercido también como docente de refuerzo académico para alumnos de secundaria antes de su llegada a la alcaldía.

Ascensión Ratia con la vara de mando del Ayuntamiento de Pallejà

Ascensión Ratia con la vara de mando del Ayuntamiento de Pallejà AJ PALLEJÀ

Entre los retos que afronta a las puertas de cumplir una década como máxima responsable del Ejecutivo local, destaca la necesidad de impulsar la vivienda social en la ciudad metropolitana. La movilidad es otra de las principales preocupaciones de la edil, especialmente la conexión del barrio de montaña de Fontpineda con el resto del municipio.

Filo Cañete, Sant Adrià de Besòs

En 2021, Filo Cañete (1970) sucedió a Joan Callau al frente de la alcaldía de Sant Adrià de Besòs. La edil socialista, quien compagina la responsabilidad municipal con su desempeño en materia de Cuidados y Ciclo de Vida en la Diputació de Barcelona, es una psicóloga muy vinculada a la localidad barcelonesa desde su infancia. Su carrera profesional ha estado prácticamente monopolizada por el ámbito de la Inserción Laboral.

Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besòs

Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià de Besòs LUIS MIGUEL AÑÓN

En el desarrollo de sus funciones, Cañete parte de una premisa clara: “Sant Adrià no debe ser la periferia de Barcelona”. Así lo aseguró en una entrevista para Metrópoli, en la que incidió en la relevancia del Barcelonès Nord y escenificó su ilusión por el proyecto de las Tres Chimeneas, un revulsivo económico para la ciudad y la comarca.

Lluïsa Moret, Sant Boi de Llobregat

Lluïsa Moret (1965) suma diez años al frente de la alcaldía de Sant Boi de Llobregat. Llegada desde el municipio aragonés de Barbastro, la alcaldesa del PSC se ha convertido en uno de los nombres fuertes de su partido al ejercer, también, como presidenta de la Diputació de Barcelona desde el pasado mes de julio. Graduada en Psicología y especializada en Técnicas de Investigación Social y Políticas de Género, la edil cuenta con experiencia en la implementación de programas estratégicos y servicios de atención socioeducativa.

Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat

Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat Metrópoli Abierta

La alcaldesa comparte preocupación con muchas de sus homólogas en el área metropolitana en materia de vivienda. La falta de infraestructuras y de transporte público son otras de las principales preocupaciones de Moret a nivel municipal, unas problemáticas históricas en un municipio consolidado como uno de los principales motores de la industria automovilística en la región metropolitana.

Belén García, Sant Joan Despí

Asturiana de nacimiento y educadora social de profesión, Belén García (1963) es una de las incorporaciones femeninas más recientes en las alcaldías barcelonesas. La alcaldesa socialista de Sant Joan Despí, también funcionaria adscrita al Departamento de Justicia, obtuvo la vara municipal en 2021, convirtiéndose en la primera alcaldesa que ha tenido este municipio del Baix Llobregat.

Belén García, alcaldesa de Sant Joan Despí

Belén García, alcaldesa de Sant Joan Despí AJ SANT JOAN DESPÍ

Reelegida tras los comicios locales de 2023, García tiene entre sus prioridades la atracción de actividad económica, el acceso a la vivienda y el refuerzo en materia educativa y en la atención y cuidado de la gente mayor.

Núria Parlon, Santa Coloma de Gramanet

Entre las alcaldesas históricas del área de Barcelona, destaca Núria Parlon (1974). Líder municipal de Santa Coloma de Gramanet desde 2009, la edil socialista es una veterana del municipalismo que también ejerce como diputada adjunta de Presidencia y delegada de Relaciones Internacionales, Agenda 2030, Agendas Urbanas e Innovación de Políticas Públicas en la Diputació de Barcelona. Licenciada en Ciencias Políticas, también formó parte del arco parlamentario catalán entre 2012 y 2015, como diputada en el Parlament.

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, durante una entrevista

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, durante una entrevista LENA PRIETO

Hija de este municipio metropolitano, Parlon tiene una especial dedicación en el área de Seguridad sin la que, en sus palabras, “no hay democracia”. Crítica con la falta de inversión de la Generalitat en el territorio, la alcaldesa también prioriza el fomento de la ocupabilidad y el acceso a la vivienda.

Lourdes Borrell, Sant Feliu de Llobregat

Lourdes Borrell (1961) vive su segunda etapa como alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat. Nacida en Mataró, la edil socialista es licenciada en Música, una formación a la que se añade un doctorado en Historia del Arte. Borrell también se responsabilizó del área de Desarrollo Económico y Estratégico en el Consell Comarcal del Baix Llobregat durante el pasado mandato.

Lourdes Borrell, alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat

Lourdes Borrell, alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat PSC

La edil tomó las riendas del municipio el año pasado y cuenta, como principal reto, con la recuperación y estabilización de las cuentas locales. El impulso de vivienda social o la corrección de las problemáticas de seguridad son otras cuestiones a las que deberá hacer frente durante los próximos años.

Anna Martínez, Santa Coloma de Cervelló

Anna Martínez encabeza el gobierno municipal de Santa Coloma de Cervelló. La alcaldesa de los comunes, que nació en el emplazamiento más emblemático de la localidad, la Colònia Güell, es licenciada en Ingeniería Geológica y se está graduando en Derecho. Implicada en diferentes asociaciones de Santa Coloma desde la infancia, la edil centra su actividad en el ámbito ecológico y de protección del medio ambiente, el urbanismo y la igualdad.

Anna Martínez (en el medio), alcaldesa de Santa Coloma de Cervelló

Anna Martínez (en el medio), alcaldesa de Santa Coloma de Cervelló Twitter