Hasta 5.161 personas se han presentado este sábado a las pruebas de acceso para las 128 plazas de la Guardia Urbana y a las 60 de los Bomberos del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS).

La presencia de mujeres en estas convocatorias nunca ha sido tan alta: de los 3.244 aspirantes a agente de Guardia Urbana, 1.180 son mujeres y de los 1.867 convocados a la prueba de Bomberos, lo son 328.

Las novedades de esta convocatoria

Ha sido la primera vez que los aspirantes a agentes de Guardia Urbana han debido acreditar el Bachillerato o un título equivalente, mientras que los futuros bomberos han hecho por primera vez la prueba de lengua extranjera como obligatoria y no eliminatoria.

Bombers de la Generalitat en una imagen de archivo LUIS MIGUEL AÑÓN

Actualmente, el 5,6% de los 767 efectivos son bomberas y, para promover el acceso a las mujeres al cuerpo, el Ayuntamiento ha reservado por primera vez el 25% de las plazas en las convocatorias.

Cuotas de género

Tras el cambio en la Ley de Policías Locales y la introducción de cuotas de género, se ha alcanzado este año el récord de presencia femenina en la Guardia Urbana con 584 agentes.

Noticias relacionadas