El sindicato CGT ha convocado una huelga el próximo miércoles, 10 de abril, de los trabajadores del transporte rodado por carretera y urbano que afectará a Barcelona y sus alrededores.
Según ha explicado la organización en un comunicado, el sector afecta a unos 6.000 profesionales. Se trata de un empleo cuya peligrosidad aumenta con la edad. Por tanto, reclaman adelantar su jubilación a los 60 años.
Afectaciones
El parón, que tendrá lugar entre las 10:00 y las 16:00 horas, afectará sobre todo a los servicios de autobuses de la capital catalana, así como también de la comarca del Baix Llobregat y Sabadell, los lugares donde tienen las secciones sindicales más fuertes, explica CGT a Metrópoli. Afectará sobre todo a los servicios de autobuses, pero también al resto del transporte rodado.
El sindicato lamenta que los profesionales no pueden pedir la jubilación anticipada sin sufrir una merma económica de la pensión ni los coeficientes reductores en la edad de jubilación por la naturaleza del trabajo.
Peligrosidad
No obstante, la peligrosidad se dispara con los años, y los trabajadores más mayores sufren más por factores inherentes a su profesión, como las vibraciones, los ruidos elevados, la inhalación de vapores, la manipulación de cargas, las posturas estáticas prolongadas mientras permanecen sentados muchas horas, entre otras.
A las 12:00 horas, los profesionales se concentrarán frente a la Delegación del Gobierno.