Las guarderías municipales de Barcelona denuncian ratios “abusivas” y falta de recursos
Aseguran que las condiciones de trabajo son “desmesuradas” y que existe mucha diferencia con otros países de la Unión Europea
11 abril, 2024 13:27Noticias relacionadas
La Plataforma Dignitat pel 0-3 –impulsada por profesionales y familias de guarderías municipales de Barcelona– denuncia ratios “abusivas”, falta de recursos, desatención de su salud y la externalización de servicios de apoyo.
Así lo ha trasladado la educadora infantil, Aina Cabau, al Institut Municipal d'Educació de Barcelona (IMEB) y al Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, destacando la “necesidad de encontrar soluciones urgentes e inmediatas para una situación insostenible”. Por todo ello, exigen tanto al Ayuntamiento de Barcelona como a la Generalitat una mesa de diálogo y “un compromiso real con la pequeña infancia”.
Falta de recursos
Desde la plataforma exigen derogar el decreto que regula el primer ciclo de la educación infantil y los requisitos de los centros, para crear uno nuevo que “ponga el bienestar y los derechos de la infancia por delante”. La delegada de CGT y educadora infantil, Georgina Rius, ha reprochado al consistorio tener superávit económico y, “aun así”, abandonar a la pequeña infancia.
Desde la plataforma aseguran que las ratios en las guarderías son “abusivas y desmesuradas” y que hay mucha diferencia con otros países de la Unión Europea, por lo que reclaman una reducción de la ratio mínima por educadora.
También ha subrayado que es "urgente" dotar de más recursos profesionales, humanos y materiales a las escuelas. En representación de las familias, Clara Narvión ha afirmado que la reducción de las ratios es “fundamental”.