Pulso sindical a Iryo para la elaboración del primer convenio colectivo en el seno de la compañía. El Sector Federal Ferroviario del sindicato CGT amenaza con manifestaciones u otras acciones colectivas si la compañía ferroviaria, una de las principales competencias en el Alta Velocidad de Renfe, no se sienta a negociar las condiciones laborales de los trabajadores.

Según explica la organización en un comunicado, la plantilla lleva dos años sin experimentar ninguna mejora laboral, esto es, desde que empezó a prestar servicio en España como operador privado. Una de las principales líneas en las que opera es Barcelona - Madrid.

Buscan unión sindical

Fundada en 2015 por la operadora italiana TrenItalia, socios de la valenciana AirNostrum y GlobalVía, Iryo es, junto a Ouigo, uno de los operadores privados que compite contra el AVE. No obstante, para el sindicato, "competir con Renfe a costa de las condiciones laborales de sus plantillas no es ni moral ni legal".

Iryo, el nuevo tren que unirá Barcelona y Madrid / EFE

Asimismo, piden al resto de organizaciones sindicales con presencia en la empresa a reunirse para diseñar un programa de acción conjunto y coordinado, en aras de "blindar los derechos laborales esenciales de las personas trabajadoras".

Las principales cuestiones a tratar en el marco de este primero convenio colectivo son, entre otras, "la promoción, los ceses, las condiciones económicas de sus empleadas, la jornada y los horarios laborales, el derecho a la desconexión digital, las vacaciones, permisos, licencias, excedencias, suspensiones, la salud laboral, el derecho a la conciliación, los beneficios sociales, la formación profesional, la normativa laboral, el régimen sancionador, la resolución de conflictos, o los derechos sindicales", han detallado.