El puppy yoga (yoga con cachorros), una moda que nació en Estados Unidos, llegó a España hace pocos meses y ha generado una gran polémica en Barcelona, la primera ciudad del país donde se ha implementado este modelo junto a Madrid. El pasado marzo, el registro de la Guardia Urbana de un centro de este tipo destapó un negocio que, según explica a Metrópoli Sandra Vega, asesora legal de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), incumple con la normativa actual de protección animal.
En el operativo policial, los agentes rescataron a seis cachorros que se utilizaban de forma "ilícita" en el centro de Kitten&Puppy Yoga Barcelona. La policía local explicó que la empresa tenía un acuerdo privado de colaboración con un establecimiento de venta de animales que les facilitaba los cachorros, que se utilizaban "para actividades comerciales ilegales y de forma irregular".
Venta ilegal de animales
La dinámica consistía en mostrar los cachorros durante las sesiones de yoga para que las personas interesadas hiciesen sus pedidos de compra, un sistema de comercialización de animales "totalmente" ilegal. Además, los canes rescatados tenían "pocos" meses de edad y presentaban una enfermedad intestinal (Giardiasis). Cuatro de ellos procedían de países de fuera de la Unión Europea con pasaportes manipulados con irregularidades en el cumplimiento de la pauta de vacunación contra la rabia.
Fue la FAADA la que recibió un aviso sobre esta práctica en la capital catalana y lo trasladó a la Oficina de Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona (OPAB). Tras la advertencia, se llevó a cabo el decomiso de los cachorros, que quedaron bajo tutela del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB).
Más centros en España
Kitten&Puppy Yoga no es la única empresa que ha traído este negocio con cachorros a Barcelona. Pawsitiva Puppy Yoga, una iniciativa que promete a sus clientes "momentos de paz y alegría junto a los amigos peludos" también ha realizado eventos en la capital catalana. No obstante, se trata de una empresa muy discreta que no comparte la ubicación de sus eventos hasta 48 horas antes de que se realice.
Por ello, desde FAADA no tenían constancia de su actividad. "No tenemos conocimiento de otros centros que ejerzan estas prácticas salvo dos en Madrid, que operan de forma similar a los de Barcelona. Ya nos hemos puesto en contacto con la administración competente y estamos también trabajando sobre ello", explica Vega.
Actividad ilegal más allá de la venta de cachorros
Vega remarca que, aunque no se estuviesen vendiendo cachorros, sería una actividad ilegal. "El estrés al que se somete a los canes en esta actividad incurre en diversas acciones que están expresamente prohibidas en la propia ordenanza de protección, tenencia y venta de animales de Barcelona", añade.
Sesiones programadas en la capital catalana
El centro de Kitten&Puppy Yoga Barcelona ofrecía sus servicios en una sala polivalente de la avenida Meridiana --que alquila sus espacios por horas--. Tras la polémica desatada con la operación policial, la empresa cesó la actividad en el local.
En Pawsitiva, por su parte, hay un evento programado para el próximo 23 de mayo para el cual las entradas aparecen como "agotadas" en Eventbrite. En su portal no se permite la reserva de nuevas sesiones ni se precisa la ubicación por el factor "sorpresa" que promocionan.
Preguntadas por este medio por el seguimiento de esta actividad, fuentes municipales han asegurado a este digital que "la investigación está abierta". Al cierre de este artículo, este digital no se ha podido poner en contacto con Pawsitiva y Kitten and Puppy Yoga rechaza hacer declaraciones al respecto.