El Ayuntamiento de Barcelona dotará a la Guardia Urbana de pistolas Taser
Esta decisión es una victoria sindical de la policía municipal, que hace años que reclaman la incorporación del Dispositivo Electrónico de Control (DEC)
24 abril, 2024 21:07El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 140.000 euros en pistolas Taser para la Guardia Urbana. Así lo ha afirmado el intendente mayor, Pedro Velázquez, en una reunión con los sindicatos policiales, según han filtrado estos últimos a través de comunicados de prensa. La licitación está prevista para este 2024 y contará con un desembolso de 65.000 euros. Los 75.000 restantes serán para la partida presupuestaria de 2025.
Esta decisión es muy bien recibida por una gran parte de la plantilla, que hace años que reclaman la incorporación del Dispositivo Electrónico de Control (DEC), popularmente conocido como la pistola Taser.
La Taser, una realidad en 2024
El CSIF --que junto a UGT y CCOO ha formado parte de la mesa de negociación-- ha explicado que "el DEC será una realidad en 2024" y han felicitado públicamente al jefe de la Guardia Urbana por su "tenacidad y persistencia en incorporar estas herramientas policiales".
"Desde el 2015 estamos reclamando esta dotación. Los DEC son una arma no letal, son paso intermedio entre la defensa y el arma de fuego", dice el sindicato UGT-SPL en un comunicado, donde celebra que las pistolas Taser "estén un poco más cerca".
Desde SIP-FEPOL también han insistido en la importancia de que los agentes dispongan de pistolas Taser. Lo han hecho en un comunicado donde explican que, en menos de cinco días, tres agentes de la policía municipal de Barcelona se han tenido que pedir la baja laboral por varias agresiones, una situación que se podría haber evitado con los DEC.
Fuentes municipales confirman a este digital que el Ayuntamiento de Barcelona está estudiando la adquisición de estos dispositivos conductores de energía y que "tienen un protocolo de uso establecido por el Parlament de Catalunya para los Mossos y el resto de policías locales que lo utilizan". De hecho, la policía catalana ya utiliza estas armas en la ciudad de Barcelona.
No todos los agentes podrán utilizar estas armas. Los sindicatos policiales quieren que su uso sea parecido al de los Mossos. Es decir, que sean los jefes de turno y los rangos iguales y superiores a los caporales los que dispongan de los DEC.