El cruce de la Escuela l'Arenal del Llevant de Barcelona, en el distrito de Sant Martí, se ha convertido en un punto negro de atropellos a niños y familiares. Desde hace años, varios miembros afectados denuncian, a través de la AFA, la falta de medidas severas, como radares o badenes, para reducir la velocidad de los vehículos que circulan a grandes velocidades por la calle Bac de Roda, próxima a la salida de la ronda Litoral.
El atropello más reciente fue a una niña de 14 años el pasado miércoles, 13 de marzo. Los hechos ocurrieron a las 14:50 horas cuando la adolescente cruzaba por el paso de peatones. Los servicios sanitarios trasladaron a la joven al Hospital del Mar para tratarle las abrasiones en la pierna y en el codo.
Un foco de inseguridad vial
Anterior a este siniestro, han ocurrido otros. "Es el cuarto que yo recuerde", explica a Metrópoli Albert, uno de los miembros de la asociación. "Falleció un niño en esta zona hace dos o tres años", añade Carlos Cabañas, el presidente de la AFA, quien lucha hace ocho años por la pacificación del entorno de la escuela.
Los familiares, a su vez, también son víctimas de esta situación cuando van a recogerlos a la escuela: "Atropellaron a la hermana mayor de una niña del centro", afirma a este medio Carlos Antón, otro padre de un alumno. "Un abuelo también fue víctima de un accidente", añade Cabañas.
En conversación con Metrópoli, Lourdes, la madre de una niña que está matriculada en el colegio, explica en primera persona una ocasión en la que estuvo expuesta a un posible atropello: "Fui a recoger a mi hija y un coche aceleró y se pasó un semáforo en rojo; casi me lleva por delante". De hecho, ante el peligro de la vía, su hija ya no quiere ir al colegio sola. "Tiene miedo", asegura Lourdes.
Velocidades vertiginosas
Uno de lo motivos que explica el riesgo vial del cruce es la conexión de la calle con la salida de la ronda Litoral. "Los vehículos llegan a velocidades vertiginosas de la ronda y no ven que es una zona escolar y que es delicada por la presencia de niños", señala el presidente del AFA. "Deben circular a casi 80 kilómetros por hora", agrega.
Según Lourdes, la presencia de "un desnivel que hace bajada en la calle tampoco ayuda a que reduzcan la velocidad". Además, a su juicio, los cuatro carriles de la carretera --uno de bus-- da a muchos conductores "la sensación de autopista, de ahí que circulen a las velocidades que lo hacen".
Al ser una de las calles más transitadas de Barcelona, sin la presencia de radares y señalizaciones visibles que alerten de la proximidad de la escuela, muchos vehículos circulan con "prisas" y aceleran, pasándose los "semáforos" en rojo. Un hecho que incrementa la peligrosidad vial para los niños y familiares que acuden a la escuela.
Ruido y contaminación
A la inseguridad vial, se suma el ruido del tráfico de la vía. "Se han llegado a parar las clases porque los alumnos no escuchaban a los profesores", asegura el presidente del AFA y demás familiares a este digital. "El ruido sobrepasa los máximos permitidos", subraya Lourdes. Un hecho que se intensifica sobre todo en verano porque las aulas no están climatizadas.
La contaminación atmosférica es otro de los puntos con los que conviven los estudiantes del centro. Según un estudio de Ecologistas en Acción (2024), la Escuela l'Arenal del Llevant supera el límite de contaminación establecido por ley, fijado en los 40 microgramos de NO2 de media anual.
Pacificación del entorno
Ante esta situación, que viene de lejos, las familias piden "la pacificación del entorno", siguiendo el modelo implementado en la Escuela Grèvol y otros centros educativos de Barcelona dentro del programa 'Protegemos las escuelas', promovido por el Ayuntamiento en 2020.
"De nada sirve poner que la velocidad máxima sea de 30, si luego no hay radares que penalicen cuando no se respeta", protesta Cabañas. Según Albert, tampoco "es conveniente poner un par de carteles pequeños y pintar el suelo" para señalizar a los conductores la proximidad de la escuela. "No puede predominar la circulación del vehículo a la seguridad de los familiares y niños", reniegan los familiares.
La pacificación del entorno de la Escola l'Arenal del Llevant conllevaría eliminar carriles de tráfico, reducir la velocidad de circulación, ampliar aceras, ganar chaflanes, crear zonas de juego espontáneo, optimizar la señalización y ampliar las zonas de estancia y del verde, incorporando nuevo mobiliario urbano como por ejemplo jardineras o bancos.
Actuación de mejora
El consistorio, consciente del problema, llevó a cabo en abril de 2023 una actuación de mejora de la seguridad vial con la colocación de dos señales a ambos lados del paso de peatones y de cinco alfombras de aviso de entorno escolar.
Asimismo, el distrito se reunió con la AFA de la escuela el 15 de diciembre para estudiar sus peticiones de mejora de los entornos de la escuela. Como parte de las últimas medidas adoptadas, se realizaron ajustes en las fases semafóricas para disminuir la velocidad en la calle Bac de Roda, entre García Faria y Taulat.