¿Cuántas veces tiene que volver a pasar para que se solucione? Es una de las preguntas que más se repiten los vecinos de la calle de Ganduxer, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Cada día ven con más preocupación el número de accidentes de tráfico que se producen al lado de su casa, entre Ganduxer y avenida Diagonal. Se trata de uno de los cruces más peligrosos de Barcelona y llevan tiempo denunciándolo al Ayuntamiento, pero no hay ninguna propuesta sobre la mesa por parte del consistorio.

MOTIVO DE LOS ACCIDENTES

Tal como explica a Metrópoli el representante de la Asociación de Vecinos de Turó Park, Bartolomé Criado, los residentes saben perfectamente qué es lo que causa tantos accidentes: los semáforos. "Hay una mal coordinación de los semáforos, sumado a la falta de visibilidad desde el lateral de la Diagonal por culpa de los arbustos", detalla Criado, que asegura que este 2022 se han producido, al menos, 10 accidentes graves.

Desde la asociación explican que los coches que conducen desde la avenida de Sarrià aceleran al ver que el semáforo está a punto de ponerse en rojo. Sin embargo, en ese mismo momento, el semáforo de Diagonal se pone en verde y ya no tienen tiempo de frenar, lo que provoca que en el cruce coincidan todos los coches y se produzcan accidentes. Criado pide como solución que se secuencien los semáforos. "Primero que se cierre un poco antes el de avenida de Sarrià y después que se ponga en verde el de Diagonal".

SIN SOLUCIONES

A pesar de ser uno de los puntos negros de Barcelona, el Ayuntamiento no ha propuesto ninguna solución al respecto. Criado se ha reunido varias veces con el concejal de seguridad Albert Batlle para denunciar, una vez más, la problemática que viven los vecinos. Desde el área de Movilidad del consistorio analizan el problema en busca de una solución junto con la Guardia Urbana. De momento, no hay soluciones y los vecinos están desamparados. "Sigue habiendo heridos, estamos hartos y ya no sabemos qué hacer", concluye Criado.

Un accidente con un motorista en la calle de Ganduxer / TWITTER

UN CONDUCTOR SE QUEDA ATRAPADO

El último accidente en producirse fue hace tan solo unos días, concretamente el pasado martes 3 de enero. Un conductor quedó atrapado en su coche tras chocar con otro en el cruce de la polémica. Varias dotaciones de los bomberos se desplazaron hasta la zona y consiguieron rescatar a la víctima, que fue trasladada al hospital. La otra víctima del coche implicado resultó herida leve. Aunque afortunadamente no fue un accidente grave, los vecinos están hartos. "Siempre se producen accidentes, incluso hay días que más de uno y ya estamos hartos", explica Criado.

Otro accidente de las mismas características pasó a principios de diciembre. El cuerpo de bomberos tuvo que cortar la puerta del coche volcado porque el conductor estaba atrapado dentro y no lo podían sacar.

No todos los accidentes que ocurren en este cruce tienen que ver con la colisión entre coches. El pasado febrero, se produjo un accidente muy grave entre un coche y un motorista de 20 años, que fue trasladado en estado crítico al Hospital Vall d'Hebron.

ACCIDENTES EN BARCELONA

Durante los primeros seis meses de 2022, la Guardia Urbana intervino en 3.617 accidentes con lesionados en la capital catalana, según el Balance de Siniestralidad publicado por el Ayuntamiento de Barcelona. Con respecto a la distribución en los distritos, el Eixample es el que recoge una cifra más elevada (1.115) a diferencia de 2021 (973).

Centrándonos en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que es donde se encuentra la calle de Ganduxer, también se ha producido un aumento de los accidentes que supera el 4%. Concretamente, en 2022 se han registrado 370, mientras que en 2021, 355.

Noticias relacionadas