Los vecinos del Park Güell de Barcelona alertan de "más de 2.000 taxis diarios" en la zona
Avisan al Ayuntamiento que bloquearán cualquier medida que no responda a necesidades vecinales
3 junio, 2024 20:06El Consell Veïnal del Turó de la Rovira de Barcelona ha alertado este lunes de "más de 2.000 taxis diarios" en la carretera del Carmel, en el entorno del Park Güell, y ha lamentado que no responden a la necesidad vecinal de los barrios de la Salut, el Carmel y Can Baró.
Los vecinos lo han dicho este lunes en un apunte en X (Twitter), en el que han explicado que "ningún barrio tiene que sufrir lo que sufren en la Salut desde hace 10 años: un alud de taxis y VTC diario que les hace la vida imposible, colapsa el transporte y únicamente responde a intereses turísticos".
Han asegurado que la cifra de 2.000 taxis "se dispara cuando llegan los cruceros", que generan ruido por encima de los 65 decibelios desde las 9:00 hasta las 19:00 horas durante toda la semana, y que colapsan el transporte público.
Más paradas de taxi en el Park Güell
Los vecinos señalan que actualmente hay ocho paradas y que el Ayuntamiento quiere ampliarlas a 12; por eso han pedido no ampliar la parada de taxis de delante del Park Güell y retirarla "inmediatamente de la Salut".
El Ayuntamiento explicó en abril que reordenaría las paradas de taxi en toda la zona, eliminando la de la rambla de Mercedes y que aumentaría la capacidad de la situada en la carretera del Carmel, además de crear una nueva en Mare de Déu de la Salut.
Otra de las medidas que piden los vecinos es poner operarios en la plaza de Vista Park y delante del Club Natació Catalunya para evitar que "los buses touroperadores descarguen turistas en las paradas de bus o en los espacios de los V19 y 24 con tal de no pagar el aparcamiento municipal de buses del Park Güell".
Reclaman un transporte público para los barceloneses
También reclaman atender las medidas que las 25 entidades de los Tres Turons y los sindicatos de conductores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) piden desde principio de año para garantizar el derecho de los barceloneses "a un transporte público absolutamente saturado por la turistificación".
Ante este escenario, el Consell Veïnal del Turó de la Rovira ha convocado una reunión vecinal en la plaza de Vista Park este viernes a las 19:00 horas y avisa al alcalde, Jaume Collboni, y a la primera teniente de alcalde y concejal del distrito de Gràcia, Laia Bonet, de que bloqueará "cualquier medida que no responda a necesidades vecinales".